Hoy les platicaré de esta etapa del menor, que, si bien todos pasan por ella, como el segundo en la familia es algo más complicado.

Antes del ¿por qué? Está el ¿y yo qué?, a medida que se empezaba a expresar y veía que su hermana hacía más cosas y él se quedaba a un lado sin poder hacerlas por cuestiones de edad, empezaba a decir ¿y yo qué?, así que le explicábamos que él era aún pequeño, o bien que necesitaba dejar el pañal  (pueden ver el link con canción incluida  o bien en la en la etapa del menor en todo su apogeo pero que nos ha sorprendido a todos), que en realidad no está totalmente establecida para ir a las mismas actividades, etc….aunque la mayor que orgullo de mamá ha pasado a la etapa superior en gimnasia y parece que le encanta, pero regresando al tema, mi hija hacía sus demostraciones llegando a la casa, así que el pequeñín trataba de hacer lo mismo y decía “mira mamá” yo también, o era su manera de demostrar que él era grande y podía seguir los pasos de su hermana.

Pero hubo una etapa en que las personas a nuestro entorno preferían a la mayor, decían si podían llevar a Laïyna aquí o allá, si se podían quedarse con ella a jugar o le prestaban más atención…eso como madre me hacía hace hervir la sangre pues si nosotros como padres en medida de lo posible no hacemos diferencias, ¿por qué los demás lo hacen?, es verdad que con dos años de diferencia hay es más fácil “estar” con la mayor, pero hacer como si el pequeño no existiera y decirlo frente a él, eso sí que no, para nada; así no funcionan las cosas en esta casa.

Hubo un altercado, en el que me quedé petrificada con el corazón congelado y casi roto; era época de frío así que prendimos la chimenea y el pequeño rápidamente tocó uno de los extremos y dijo con su corto vocabulario “caliente, cuidado”; la persona en cuestión le gritó (frente a nosotros y le dio un manotazo); al verle la cara a Marek con un puchero y una expresión de que no había entendido porque tal agresión, (en realidad creo que nadie lo entendió) fue a mis brazos, sin llorar solamente apretando sus labios y desconcertado, le expliqué a la señora que él sabía perfectamente que se podía quemar y que simplemente estaba orgulloso de decírselo para que no lo hiciera; esto lo dije de la manera más diplomática que pude con los dientes rechinando de rabia, se los aseguro.

 

Quedó en el pasado y creo que ni se acuerda, pero obvio como madre lo tengo grabado y cuando dicen que, si se pueden llevar a la mayor, es siempre no…puesto que se ha roto la confianza y creo que si yo no les pego y tratamos de tener harmonía en la casa no hay necesidad de que terceros “eduquen” a mis hijos.

 

Pero continuando con el “¿y yo qué?” duró un tiempo, entre el que nosotros tratábamos de hacer cosas con él para que no hubiera diferencias ante sus ojos, aun cuando las hay por las edades decidimos que mientras la mayor hacía alguna actividad extra escolar, el pequeño nos acompañaba a algún lugar y tenía toda nuestra atención, cosa que le encanta y fue dejando poco a poco el “y yo qué” pasando al “yo también”.

 

Eso sí, puedo asegurarles que entre mis hijos hay una complicidad infinita, se pelean como cualquier hermano pero se buscan y procuran como dos almas gemelas…..y bueno el pequeño es simplemente un amor….sabe cómo hacerse querer.

¿Ustedes están en esta etapa? ¿Cómo la manejan? ¿Les ha pasado algo similar? ¿tienen alguna historia por compartir? Gracias como siempre por ser parte de este blog y recuerden que si quieren participar en él deben ir hasta debajo de la página donde se encuentra la entrada a comentarios, los cuales me encantan leer, de verdad…y bueno si comparten es un plus para mí. Gracias de corazón.

Share This:

Hits: 1716

5
Leave a Reply

avatar
2 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Misión: Mamá NinjaMama NeuróticaGiovanna Di Castro Recent comment authors

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Mama Neurótica
Guest

Hay etapas más complicadas que otras, y yo veo que ahora que ya lo teniamos todo encarrilado vuelta a empezar! Pero cada etapa tiene su que especial.
Por cierto los dibujos son preciosos!
Un abrazo

Giovanna Di Castro
Guest
Giovanna Di Castro

Me acuerdo perfectamente de la etapa… y yo??? Que la fuimos adoptando en casa …. y nos decíamos los unos a los otros… y yo??? Claro… con una nostalgia tremenda…. 🙁