was successfully added to your cart.
actividadesdia a dia

Videojuegos y niños ¿Cómo, cuándo y qué hacer?

Marek y Laïyna Jugando Nintendo

Los videojuegos llegaron

Pues llegó el día, sí, en un suspiro y nada programado;ya el más pequeño me había preguntado por los videojuegos, pero la verdad no le presté mucha atención y ahí quedó.

 

El otro día, entrando del trabajo, llegué a casa y había mucho silencio, pues claro, el papá y los niños estaban jugando Nintendo ¡¿Qué?!

Marek y Laïyna Jugando Nintendo

Pue sí, en realidad creo que su papá quería ofrecer un poco de pimienta a los juegos, tras haber jugado a las escondidas durante un buen rato, mejor dicho, horas.

 

La verdad es que no puedo decir que esté mal realmente,mis hijos de 5 y 3 jugaban con la tableta desde hacía tiempo, que si un libro contado, o haciendo música, etc… pero…pero…

“Se ha vuelto terriblemente obvio que nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad.”

-Albert Einstein.

y por supuesto no quiero por nada del mundo que mis hijos terminen “superado su humanidad”….

¿Qué es lo mejor por hacer?

Decir que es recomendable una edad entre 6 y 7 años sería lo normal,pero también depende del entorno, mi hija tiene 5 y pues su hermano 3; en su escuela niños pequeños andan pegados a la consola y yo no soy nadie para decirles algo; obvio no quiero que termine en eso.

 

Hay un tiempo para jugar y otro para comer en familia, salir a jugar, etc…. Depende de cada uno y de como viven la infancia de sus hijos.

 

La violencia en los videojuegos:

 

Me preocupa más la violenciade los nuevos juegos y consolas, y sé que sus amigos de clase desde pequeños están “conectados” por increíble que parezca desde muy pequeños.

arms-background-bang-1076813

Desde antes había dicho No a la televisión y muchos menos a los videojuegos,pero sinceramente la tableta está presente en casa, la televisión igual, nosotros con la computadora o teléfonos; en fin, la tecnología es parte de su entorno.

 

Usaron Nintendo; la versión de “nuestras épocas”todas pixeladas con sus recuerdos dicho de paso. Muy complicado parecía, pero algunos juegos les encantaron, pero no llegaban a mucho, así que mejor optamos por el Wii,no se si se siga jugando, pero vaya que les encantó, a los dos, bueno la verdad es que los cuatro pedíamos nuestro turno insistentemente.

Wii Sports - videojuegosResultó que Laïyna es muy buena, nos ha ganado en casi todos los juegos ¿acaso nacen ya con un chip?,y déjenme decirles que nosotros (sus padres) nos encantan los videojuegos, obvio sin límite de tiempo.

 

Pasamos una muy buena tarde, en familia, riéndonos y retando al otro,apoyando a los pequeños, ya saben eso que pasa cuando realmente estás metido en el juego vas turnando a cada uno, fue muy divertido, no lo puedo negar.

 

Marek por otro lado le gustó, pero como no tiene todavía la coordinación, estuvo jugando y participando, luego mirando hasta que mejor se fue a jugar por su lado.

 

¿Y ahora que los videojuegos entraron a la escena?

 

Siendo realistas ya pasamos a otro nivel con los niños,así que me puse a investigar un poco y pues nadie dice gran cosa al respecto, sí por supuesto los horarios, que sean de su edad, etc.

Pero evidentemente tampoco los podíamos tener apartadosy en una burbuja por mucho más tiempo.

 

Encontré las clasificaciones y las hay a partir de los 3 años, pero no creo que eso sea una respuesta al si deben o no jugar; por otro lado, algunos afirman que hay juegos educativos, divertidos y que al final del día se le debe de dar la importancia de un juego más en la casa; eso, sin que estén pegados a él toda la tarde.

 

Como son pequeños me es fácil fijar horarios cortos, durante el día,que, si no, no duermen, como cualquier pantalla antes de dormir,es el diablo en persona.

 

¿Pero cuáles juegos son para ellos?

 

Creo que es esa la pregunta más adecuada, así como las películas tienen una clasificación, los juegos también las tienen, y en lo que respecta a mis hijos,prefiero un juego que les haga moverse, construir, transformar y cero violencia, de preferencia.

 

El regreso a la escuela

 

Seguramente, empezarán con el tema y los otros dispositivos más actualizados,pues sus amigos los usan, eso lo se desde hace tiempo, cuando Marek usaba palabras como “te voy a cortar la cabeza”así de rudo suena, pero un amigo le platicaba de un juego, y como estas varias y hay que vivir con ello….

 

La tecnología y los niños:

 

Definitivamente la tecnología está en la palma de la mano, literalmente, hasta sus juguetes para “niños” tienen unas cosas increíbles, aunque siempre me han gustado los de madera y el número uno es una caja de cartón, pero tienen de todo un poco; entre regalos de terceros, Navidad y cumpleaños.

 

Como decía al principio, es un juego más,sí de video, pero por la novedad ya no ven la televisión, juegan un poco con nosotros y a la vez con otras cosas o en el jardín.

La mayor sobre todo, está encantada con la novedady llega corriendo pidiendo agua pues me dice que ha hecho mucho ejercicio. Me hace tanta gracia cuando lo hace.

 

En cuanto a Marek, seguro no tardará, pero ya está en su panorama y esto llegó para quedarse.

 

Después de todo, lo que podemos resumir de este tema, es que se les den horarios, que estén con nosotros, cero violencia y para su edad e insisto que se le de la misma importancia que otro juguete en casa, creo que esa es la clave.

 

En cuanto a las vacacionesno ha cambiado mucho el ritmo, así que no me preocupa, simplemente hicieron un descubrimiento más y se divierte con él, hasta ahora, como cualquier otra cosa.

 

Algunas palabras de los expertos

También según BabyCenter, entre las cosas que ya he mencionado, también estimula su imaginación y habilidades psicomotrices finas,claro que hay muchas cosas para eso pero ya entrados en el tema, optamos por el Wii en deportes y próximamente Súper Mario Galaxy 2  que, según las críticas es muy bueno y Marek podrá disfrutar también sin sentirse rezagado.

Wii - Mario Galaxy2 -videojuegos

¿Ustedes ya comenzaron con este tema? ¿Qué opinan de la tecnología y niños pequeños? ¿A qué edad sería la mejor para presentarles los videojuegos? Gracias por compartir sus experiencias! 🙂

Share This:

Impactos: 324

Misión: Mamá Ninja

About Misión: Mamá Ninja

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of