Otro revuelco en la casa con el tema de la muerte

La muerte, por más que queramos disfrazar de otros colores por lo menos en nuestra cultura es una ausencia que llevamos y sobre llevamos, pero mi hija sigue con este tema y ahora cuando pensaba que ya había pasado gracias a Coco y una serie de reflexiones sobre sus cuentos de hadas favoritos como la bella durmiente o Blanca Nieves, regresamos al tema de la muerte, pero con un tono más complicado….

 

Habíamos hablado ya con su maestra y ella nos había dicho que por lo menos en clase no habían tocado el tema pues eran pequeños, pero que sorpresa cuando Laïyna le dijo a su papá: “no quiero que te hagas viejo como el abuelo y luego te mueras” ¡¿Qué?! Mi marido se quedó sin palabras y ella retomaba el tema una y otra vez hasta que le dijo a su papá que en la escuela habían hablado sobre el “crecimiento” no se en que sentido, pero me imaginaba algo más bien sobre los árboles o no sé ¿los animales?

No quiero que te mueras papá

Y otra vez empezamos a oír en sus juegos dicho de paso con su hermano, “ahora tu te mueres”, me pone los nervios de punta. Hemos hablado con ella, diciéndole que mamá y papá también fuimos bebés enseñándole fotos, y bueno que también tuvimos su edad, etc., Pero que faena esta pues, aunque Coco sigue siendo la película del momento, de vez en cuando llora, así que mejor compré la música y mejor se ponen a bailar. En serio ¿Qué se supone que haga? Apenas tiene 5 años y de paso le mete ideas al hermano de 3 años que, aunque dice jugando “se murió” a causa de la hermana, no le veo mayor interés en el tema.

 

En casa definitivamente evitamos hablar de la muerte y día de muertos; y finalmente optamos por decir que vamos a hacer una fiesta de Halloween y entramos en los detalles de los disfraces y todo lo que vamos a hacer; que tal vez mejor la hagamos en casa de la abuela y con mi hermana que es fanática de estas fiestas y así poco a poco se concentran en eso y ya no hablamos más de los altares por el momento; solo si lo menciona ella hablamos y recapitulamos el concepto para su edad y sobre todo cambiarle un poco las ideas.

Pascal Campion on DeviantART

 

Pero a todo esto, si no hay decesos a su alrededor ¿en que momento se les habla de la muerte a los niños? ¿a qué edad? Se dice que en preescolar empiezan con el tema, pues lo han escuchado en la escuela, visto en la televisión (no es nuestro caso), en fin su alrededor y bien ante esto…..

¿cómo se aborda el tema  de la muertecon ellos, más a una temprana edad? Según mis experiencias:

 

  • No evitar el tema
  • Responder de manera sencilla y que lo entiendan a su nivel, algo que esté a su alcance según la edad.
  • Hablar claro, breve y conciso
  • No entrar en detalles e historias del más allá; pues solo ocasionará más preguntas.
  • Y, sobre todo, estar al pendiente de su comportamiento y como evoluciona.

 

Pues bien, es claro que si ha fallecido una persona cercana, el tema está a flor de piel y pues hay que responder preguntas que nosotros mismos no quisiéramos escuchar, pero en nuestro caso, hasta cuando se murieron unos pollitos que teníamos, simplemente les dije que se habían ido, estaban muy chicos, ni siquiera creo que lo recuerden, a lo que voy es que no sé de donde ha sacado esa fijación por el tema y realmente la pone triste, más apegada a su papá pero por miedo, eso el miedo, es la palabra adecuada para explicarles el cuadro completo.

 

La siguiente semana iremos de nuevo a la escuela y revisaremos el tema con la maestra y otras mamás, pues por lo menos sus amigas no han dicho nada al respecto a sus papás según nos han dicho.

Ante todo esto, no es que sea un tema que lo hable todo el tiempo, que haya cambiado su comportamiento con pesadillas o siendo más introvertida; pues en tal caso hay que tomar medidas en el momento, según nos ha dicho el pediatra “estar al tanto del cambio de humor y la manera en que lo habla” pues la asimilación de la muerte como tal es hasta más grandes y cada niño tiene “su manera” de ver o entender las cosas.

GoZen.com

 

En fin ¿ustedes han tenido esta dinámica en casa? ¿Les han preguntado sus hijos por la muerte? ¿Ustedes tienen alguna experiencia que pueda ayudarnos? Cualquier cosa se los agradeceré en lo infinito.

Share This:

Hits: 563

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?