was successfully added to your cart.

Carrito

dia a dia

¿Querer es poder? Maternidad y conciliación

I can I will

Querer es poder

 

Y sí, es una afirmación, o eso parecía hace unos años antes de ser madre y en la universidad; podía comerme el mundo.

 

Sabía que quería, y aunque el camino no fuera fácil, siempre se podía llegar a las metas a corto, mediano y un poco de largo plazo.

 

¿Qué quería?

 

Más bien que me imaginaba en ese entonces; un trabajo estable en una gran ciudad, extranjera por supuesto, hijos, familia, viajar por el mundo, en fin siempre me había planteado esas cosas.

 

Pero las cosas cambian

 

En general la visión de hace 15 años ya no es la misma, las prioridades cambian y lo que uno quiere, uffff tiene que esperar en ocasiones.

 

Me fui del país con una sonrisa bien pegada, con miles de sueños y por primera vez una aventura que ni me imaginaba que me depararía.

 

Pero sin hacer el cuento largo, una vez que fui madre, y ya antes de eso….empecé con el “quiero pero no puedo”, primero, por la infertilidad, segundo porque todo dependía de eso, era nuestro objetivo, familia.

 

¿Trabajo?

No era el que me imaginaba, pero logré hacerme de uno, pero no me conformé con eso y poco a poco he ido haciendo “cosas” por aquí por allá….

 

¿Estudios?

Pues también, pero, y un gran, PERO; el tiempo que no da tregua.

 

Mis hijos ya tienen casi 6 y casi 4, y me encantaría tener un tercero, pero no puedo ¿qué es lo que me lo impide? Una horrible enfermedad rara que no me da la vida en momentos ni para levantarme de la cama.

 

Un tratamiento tan severo que no veo el día que tome fin.

 

Pero los hijos

 

Ellos son el motor, me hacen crecer y en momentos pensar que quiero y puedo, pues es el caso, solo que esta vez son mi base inamovible para hacer las cosas, todo depende de ellos y es algo que no sacrificaría por nada del mundo; hablando del tiempo específicamente.

 

El balance

Hace relativamente poco fui a una conferencia dada por Isabelle Langlois, académica en Business School Solvay Bruselas y justamente hablaba de esto.

 

Uno identifica lo que le es más preciado, lo que es no negociable, háblese de familia, trabajo, dinero, etc…. En mi caso la familia como primer inamovible pues podemos tener muchos.

 

A partir de esto, y por supuesto que va cambiando con el pasar de los años, pues no siempre fui madre, creamos un balance, un balance que tal vez no es el soñado, pero nos funciona de una manera u otra.

 

La maternidad te cambia ese balance

 

Tener un bebé no es solo cuidar y enamorarse del mundo, para muchos es un cambio radical en todos los aspectos de la vida, creamos una nueva familia, el trabajo, queda en segundo plano, el “quiero” ya no siempre es oportuno, en fin sabemos todo sobre la conciliación inexistente.

 

Mejor más tarde

 

El quiero pero no puedo, aparece sin cesar, “mejor me espero a que sean más grandes”, si cambio de trabajo, pierdo la estabilidad, etc….sin mencionar la montaña rusa en la que una se somete.

 

Y claro que, ya contando los días para que termine el año, una se pone a reflexionar, los propósitos, esos me encantan que solo hacemos uno si nos va bien…

 

Pero en lo personal y aun con todos mis achaques me gustan los cambios, soy un torbellino de ideas y proyectos; quiero estudiar formalmente, eso lo veremos; aunque me he inscrito a millones de formaciones en marketing, fotografía, WordPress, etc….pero me gustaría avanzar….Si quieren saber donde, esta es la plataforma que utilizo generalmente: Padres emprendedores y con poco tiempoasí es como la llamé.

 

¿Qué me lo impide?

En general es el tiempo, pero para eso se necesita organización y apoyo. Es muy fácil decir “no lo haces porque no te lo propones”, “tienes todo a tu disposición”, “Nadie te va a tocar la puerta de la casa para ofrecerte….” Y así muchas, seguramente lo han oído más de una vez.

 

La conciliación

 

Es el mal de nuestros tiempos, en Bélgica hay mucho apoyo en cuanto a los niños, pero si hablamos de mi tierra santa, México; para tener hijos no solo es querer tenerlos, sino alimentarlos, vestirlos, pediatras, etc….y eso en resumen es dinero.

 

Es muy triste escuchar a parejas que quisieran tener hijos, pero la situación económica no lo permite, o que no puede pagar un tratamiento. Todo eso en la mayor parte de Europa, no es una limitante.

 

Y si les cuento todo esto, es simplemente por un escrito que me llamó la atención, donde decía que una madre de 4 hijos había hecho todo, claro con esfuerso y paciencia, pero todo lo que se había propuesto.

 

Que querer es poder, y en ese momento me dije, pues en realidad sí, pero creo que depende de muchas cosas, los planes en general no salen como lo previsto así que, el hecho de que te señalen y te digan como mamá “no lo haces por que no quieres”, “no puedes” “concentrarte en una sola cosa: tus hijos”…. es bastante devastador y no es de mucha ayuda.

 

Y si mejor hablamos de personas que nos rodean…

Hablemos de personas que hicieron y que no tenían nada para lograrlo y aun así persistieron…eso es querer, no dejarse abatir, cueste lo que cueste, fijarse metas y aferrarse a ellas como si el mundo dependiera de eso.

 

Hay veces (en lo personal) que me veo atada de manos por una infinidad de situaciones, hay veces en las que me gustaría dormir y despertar en un mundo mejor, en el que yo haya hecho algo por él, por ejemplo…tal vez no sea tarde pero eso me gustaría….hacer más y más por lo menos en mi entorno.

 

Que como madre les de a mis hijos las herramientas adecuadas para ser personas de bien, eso es un inamovible y algo que veré sus frutos en años, lo demás con el tiempo y una buena organización trataré de llegar a las metas.

 

Pero ustedes ¿creen realmente que querer es poder? ¿se han visto con limitantes para llevar a cabo sus sueños? ¿Cuál sería la frase correcta para todo esto? ¿con pareja sin pareja, con familia, sin familia, cómo procesan sus retos?

 

Gracias por participar con sus mensajes y comentarios, haciendo de este espacio una comunidad excepcional.

Share This:

Impactos: 9

Misión: Mamá Ninja

About Misión: Mamá Ninja

2
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Misión: Mamá NinjaJuste en bas... Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Juste en bas...
Guest
Juste en bas...

Pui quand on veut on peut… encore faut il. Ouloir et savoir ce que l’on veut et ensuite etre prêt à mettre tout en œuvre pour y arriver… pas simplement y penser…. le trajet est plus long et compliqué que simplement vouloir et pouvoir….