was successfully added to your cart.

Carrito

dia a dia

Primer diente flojo

Arenaillustration.com

La sorpresa

Laïyna llegó como siempre a casa, sin más, ella y su hermano se pusieron a jugar mientras yo preparaba la comida; ya para cuando nos sentamos mi hija dijo: Mamá tengo un diente flojo.

No era nuevo que lo dijera, pues algunas de sus compañeras ya habían perdido un diente, pero esta vez, me mostró con su dedito y una felicidad que brillaba en sus ojos por la idea de que vendría el hada de los dientes.

ilustración de un hada de los dientes y un diente feliz

Y sí, se movía; yo sin tratar de hacer ruido entré en pánico pues después de un rato empezó a decir que le dolía y lloraba; afortunadamente  Una madre en el dentista  Me contestó en un microsegundo.

Que no me preocupara, que no lo tocara con las manos, sino que tratara de moverlo ella misma con la lengua, que NO lo arrancara (prematuramente puede haber infecciones si se hace) y que si seguía con muchas molestias no dudara en ir al dentista.

La verdad, es que en ese momento me calmó saber que hacer, le hablé a mi hija y le dije lo que me habían dicho; en menos de cinco minutos ya estaba como si nada y de vuelta a lo suyo.

Eso sí empezaron las preguntas.

¿ya se me va a caer? ¿cuánto tiempo va a tardar? ¿se mueve mucho? ¿el hada de los dientes va a pasar hoy? Y así todos los días… ya para esto el hermano la había amenazado que le quitaría su diente, faltaba menos de él, qué les digo, si son hermanos.

Y bueno lo mejor de todo es que ya no tengo que decir que se laven los dientes, si es costumbre hacerlo desde siempre, había que recordarlo, pero ahora los dos como relojitos después de comer lo hacen, ¿no es maravilloso?

También mi hijo pregunta por los suyos, que cuando van a caerse, pero con casi 4 años, todavía es prematuro, aun así, a los dos les he explicado el proceso y mi hija con un aire de superioridad le dice al hermano que simplemente ella es grande y el no.

¿pero qué les digo exactamente?

Para quienes están en el proceso les cuento que ya con calma me puse a revisar un poco y de manera fácil a explicar hay algunos puntos que no hay que perder de vista:

  1. Les he dicho que primero no tenían dientes, luego les salieron los que llamamos “dientes de leche” y cuando empiezan a moverse quiere decir que sus dientes permanentes (los que tendrán para siempre), empiezan a salir, a despertarse.
  2. A mi hija la incito a que mueva su diente con la lengua, y que trate de no tocarlo.
  3. Que los dientes deben de estar limpios para el hada de los dientes
  4. Que cuando salga su diente definitivo, tendrá de cuidarlo, así que hay que lavarse la boca por lo menos 2 veces al día (aunque yo diría tres).
  5. Que tardan un poco en caerse, pero que puede ayudarlo moviéndolo con la lengua.
  6. Y un pequeño dibujo que siempre ayuda a entender mejor el tema.
Ilustración de cómo un diente empuja a otro de leche, para que los niños entiendan como es el proceso de manera simple.

Ahora bien, ¿cuál es el proceso?

Normalmente empiezan a caerse alrededor de los 5-6 años, pero si se da el caso de que pase antes de los cuatro es mejor ir con el dentista.

imagen de cómo se empiezan a caer los dientes de leche.

Lo primero y más recomendable es NUNCA arrancar el diente, sino moverlo y que el niño lo haga con su lengua delicadamente, no con sus manos.

La caída de los dientes de leche, generalmente empiezan de la misma manera en la que fueron saliendo, es decir que empezarán a caerse los dientes incisivos inferiores, superiores y muelas alrededor de los 6 años, pero como siempre decimos, cada niño es diferente.

El hecho de que los dientes de leche comiencen a moverse y caerse es porque los dientes definitivos nacen en la parte interna de la encía, empujando a los dientes de leche hasta que estos se desprenden por completo del nervio que los sostiene (generalmente).

¿y si no se caen?

Aunque puede pasar mucho tiempo desde que comienza a moverse hasta que se cae, no hay que forzarlo, y esto nos lo subrayan todos los dentistas y por eso repito, ya que los niños se desesperan de esperar y hay muchos mitos sobre eso.

Pero, y un gran, pero, si el diente está muy flojo y se vuelve muy incómodo, no hay dolor pero molesta para comer, etc., quiere decir que está prácticamente desprendido y se puede quitar; lo mejor, aunque me adelanto a los hechos en mi caso, es que lo haga el niño, en este caso mi hija.

Ante la duda mejor preguntar a un experto sobre el tema.

Generalmente los “dientes nuevos” son un poco más grandes, de ahí la expresión: “tienes dientes de conejo”, esto es normal; también pueden salir torcidos, pues salen por donde pueden, hay otros casos en los que salen detrás de los de leche “dentadura de tiburón”, etc. Para más información sobre estos casos nuevamente es mejor ir al dentista.

Pero regresando a la casa y al caso de este diente flojo

En lo personal, me da horror eso de quitarlos, aunque supuestamente no hay dolor en ello, conozco a mi hija y no creo que sea un camino fácil, aunque por el momento esté contenta con la idea de la llegada del hada de los dientes.

En cuanto a mis hijos, lo vivimos como señal de alegría, simplemente para no estresarlos con esta muda y el posible “dolor” que pudieran tener; a mi hija la festejamos y la animamos y siempre con la idea del hada de los dientes que le emociona tanto, estamos pasando esto bastante bien hasta ahora.

Creo que es importante darles claridad en el tema y sobre todo no asustarlos ni estresarlos, sino darles confianza.

Afortunadamente y eso es buena noticia

Para los padres de familia que sufrieron con la dentición de sus hijos cuando bebés; el proceso de caída y llegada de los dientes definitivos no es tan dolorosa; además de que se puede “razonar” a estas edades.

Así que en esta familia estamos al tanto de este primer diente que se mueve, efectivamente como dice mi hija ya “es grande” y vamos pasando de etapa en etapa casi sin darnos cuenta.

¿Ustedes ya pasaron por este proceso? ¿recuerdan cuando se les movían los dientes? ¿arrancarlos con la puerta y todo eso? ¿En qué creen qué ha cambiado?

Gracias por comentar y compartir sus experiencias

Share This:

Impactos: 9

Misión: Mamá Ninja

About Misión: Mamá Ninja

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of