was successfully added to your cart.

Carrito

dia a dia

Plena conciencia y pseudo-psicólogos en maternal

el-monstruo-de-colores-1-638

La plena conciencia,

 

Seguramente han oído hablar del tema, plena conciencia ¿pero exactamente que es?

Una breve descripción de la plena conciencia

“….teorías de Karl Jaspers y Kent Wilber respecto a la posibilidad de una conciencia que accede a la totalidad del ser. Si bien la pregunta por el ser responde a una búsqueda filosófica, ambos autores son referentes en el campo de la salud mental. De esta manera, la pregunta por la participación en el ser, como los estados de consciencia, permiten una mayor comprensión del ser humano y un intercambio fructífero entre la filosofía y las distintas disciplinas de la salud mental….”

 (Universidad Austral de Chile).

 

Aunque también hay muchas otras teorías milenarias, a groso modo es el ser y estar aquí, vivir el momento, entender nuestras emociones, etc….para ello muchos métodos de relajación y ejercicios, que se han propagado desde hace un buen tiempo en todos los campos.

 

Es un tema muy amplio así que si quieren saber mas sobre la Plena conciencia aquí es donde pueden leer sobre ella, pero hay mucha más información, así que si quieren ir más allá, hay muchos filósofos, religiones, etc., este enlace es puramente un resumen del Mindfulness como mejor se conoce.

 

¿Está mal hablar de ello?

 

No, en lo absoluto; en realidad creo que es bueno, esa relajación, controlar las frustaciones, la pscicología moral y su desarrollo, en fin, todo ayuda en estos tiempos, pero no es nada nuevo. Y también podemos apoyar de alguna manera a nuestros hijos pero con actividades y relatos para sus edades.

 

“…Desde que en los años 60 y 70 algunos psicólogos pioneros, como Antonio Blay en España o Alan Marlatt en Estados Unidos, comenzaran a aplicar clínicamente la meditación, esta herramienta ha ido paulatinamente alcanzando un lugar prominente en algunos sectores de la clínica psicológica.

Sin embargo, ha sido en la última década cuando se ha producido una explosión sin precedentes en el uso clínico de “mindfulness…”

(Luis Carlos Delgado, Pedro Guerra, Pandelis Perakakis y Jaime Vila – Dept. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento, Universidad de Granada, España).

 

La maternidad y la plena conciencia

 

Si bien es un momento en el que una de ciertamanera nos reencontramos y más en estos tiempos de conciliación, del tiempo con nuestros hijos, y todo lo demás que en ocasiones nos rebasa, creo que el “mindfulness” a llegado en el justo momento ¡nvadiendo las redes sociales para un mejor manejo de emociones o simplemente controlar el estrés de nuestras vidas,

No estoy para nada en contra de eso, al contrario, es una herramienta más y una manera de vida y ver las cosas, yo lo hago y me funciona.

Cuando nos encontramos con nuestro hijos por primera vez ese “ver a travez de sus ojos” es en verdad regresar a conocer lo que habíamos olvidado, esos detalles…el “Mindfulness”nuestros  hijos nos los enseñany ellos a su vez están en el tema desde que nacen, que mejor que perdure.

 

La meditación y Mindfulness

 

Es lo que más me gusta, hasta a mis hijos les hago de vez en cuando estos ejercicios, o cuando se enojan, hacen berrinche, lo platicamos, hablamos de lo que pasó, etc…Ustedes saben de lo que les hablo.

Un poco de esto ayuda para dormir, para jugar, para explorar, en fin para todo,  pero siempre a su paso

 

El libro El monstruo de colores

 

¿No es maravilloso en la etapa infantil? Explica, perfectamente las emociones en palabras simples, haciendo de tal manera que sea comprensible para nuestro hijos a sus cortas edades. Amo este libro, en todas sus versiones y ellos también…No por nada hay tantos en el mercado con el mismo sistema, aunqueEl Monstruo de coloresse lleva las palmas.

 

Y es quí que entra el conflicto.

La escuela.

 

Hay una ola de pseudo psicólogos que se han instalado en cursos de maternal para hablar de este tema, tomando como referencia el libro “El monstruo de colores”. 

Hasta aquí todo iba bien, pero…y ahí el gran PERO empezaron a utilizar el libro y hacer sus propios “talleres” de plena conciencia en la que van más allá de lo que se refiere a sus edades…

Pues a los 4-5 años, una meditación, leerles el libro, explicar emociones, es justo lo que podrían necesitar para una clase como esta, pero van más allá con historias que me sacan de quisio.

 

Mi hija llegó de la escuela,como todos los días, nada fuera de lo común y de la nada empezó a gritar y a enojarse, así que la tomé de los brasos, me puse a su altura (antes de que se fuera contra el hermano) y le pregunté que qué pasaba, ella simplemente me dijo:

 

  • Mamá: son emociones y es normal que las tenga así que se me antojó enojarme y gritar.

 

Paso seguido se fue corriendo de lo más feliz a jugar con el hermano. A partir de ese momento me enteré de la clase de “plena conciencia” y todo los que les he ido contando.

 

Creo que a la edad de mis hijos hablar del tema y decir en pocas palabras las emociones son normales y podemos manifestarlas cuando nos plazca es muy aventurado, pues finalmente mi hija solo retuvo eso.

 

No es una clase extra, está en el programa y pues bueno, nosotros a su vez tenemos que tratar de entrar a su nivel y releemos “el libro de clase” con ella y le explicamos en cortas frases una y otra vez el monstruo de colores.

 

No entiendo, como pueden mezclar teorías y experimentar pues es eso, con niños que apenas están descubriendo el mundo, tienen esa parte de imaginación, transparenciay realidad al mismo tiempo, es una etapa divina.

 

Pero según los expertos a eso de los 5 años, imitan, no tienen una noción clara del bien y el mal, apenas se están formando; y claro que nosotros como padres les damos una referencia de lo correcto, de lo que hay que hacer y no, límites, etc…pero estamos comenzando.

 

A mi manera de ver las cosas, la conciencia, las emociones, es todavía algo que no saben controlar totalmente así que les ayudamos de manera simple, no hay mucho que agregar, entre menos mejor.

 

¿Para que entrar con detalles que ni los entienden y simplemente les hace dar un paso más, y quitar este momento único en sus vidas?…no estoy deacuerdo, además de que hayan utilizado nuestro libro preferido,haciéndolo un asco.

 

Para terminar, creo que una clase de “psicología y conciencia plena” no lo necesitan en maternal, pues la conciencia plena es parte de su desarrollo en este momento, no necesitan que alguien les explique sino qué les deje hacer.

Gracias por leerme y compartir sus puntos de vista.

Si hay psicólogos por aquí tal vez puedan orientarme un poco más, probablemente me equivoco y ustedes tienen una respuesta más simple para una madre preocupona que quisiera que sus hijos no crecieran tan rápido.

 

Gracias gracias gracias

Share This:

Impactos: 27

Misión: Mamá Ninja

About Misión: Mamá Ninja

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of