was successfully added to your cart.
dia a dia

Pensamiento mágico en los niños

theartroomplant.blogspot.co.uk

 

¿Qué es el pensamiento mágico?

 

“El pensamiento mágico puede conducir a creer que pensamientos personales per se pueden ocasionar efectos en la realidad o que pensar en algo equivale a hacerlo”.

Colman, Andrew M. Oxford University Press.

 

 

Uno de los grandes, sobre este tema es la estadía pre-operacional descrito por Piajet, quien nos dice que entre los 2 y 7 años tienen la creencia de modificar elementos del mundo con la mente de forma involuntario o voluntaria para poder entender el mundo o dar explicación a lo que no entienden.

 

¿Pero cuáles son las características y como podemos manejarlo?

 

Sépase que este tipo de pensamiento se presenta en niños con edades entre 2 y 7 años, es parte de su desarrollo y completamente normal.

 

  • El principio es “la parte por el todo”es decir que un detalle puede ser el todo de lo que pertenece, no hay limites.
  • No tienen la capacidad en estos momentos de diferenciar la “apariencia de las cosas” a lo que realmente son, por ejemplo, si llega alguien con una máscara de bruja, es simplemente una bruja.
  • Las cosas pasan por que así es,no hay una conexión realmente asociativa, por eso las preguntas de ¿Por qué llueve? ¿Por qué sale el sol y no la luna? Solo por dar un ejemplo.
  • Todo es posible,no hay paso a lo imposible.
  • Aquí hago una especial atención: pues el pensamiento mágico es la creencia de que lo que se imaginan puede pasar, no hay una división entre lo que sueñan, piensan o juegan y la realidad,todo es parte de todo, así que si el niño piensa o dice que “X persona va a morir, y pasa realmente; pueden culpabilizar pues creen que ellos lo provocaron”. Hay que animarlos a pensar en cosas positivas, Santa Clause, hadas, dragones buenos….es un ejemplo sombrío pero puede pasar.

 

Por eso la importancia de que vean películas que son para sus edades, recordar que no todos los dibujos animados son para niños, hay algunos que son a partir de 7 años, por ejemplo Disney y la película Los Increíbles es clasificación +7 años, mientras que Inside out es para todo público y Up para +3 años (por lo menos en Bélgica) y en todo caso si las ven que las vean con ustedes para poder explicarles, es lo mejor por hacer, es así como lo veo.

Jugar con ellos, y fomentar este tipo de pensamientos es bueno, pero hay que evitar cosas negativas,así como cuando tienen pesadillas, explicarles que solamente son un sueño malo, que no es real, que no va a pasar, en resumen, hacerlos sentir bien, en seguridad sobre todo en estos casos. Si quieren leer más sobre el tema de las pesadillas este es el enlace: 1,2,3 y adiós pesadillasdonde abordo el tema con más énfasis.

 

Una etapa más del crecimiento

En esta etapa del crecimiento, el cerebro todavía no ha alcanzado la madurez para diferenciar entre las cosas abstractas de todo lo que les rodea;así que no se sorprendan por las preguntas que pueden hacerles; a mi en lo personal me divierte mucho.

 

Mi hija está en el “modus”  que crea cuentos o inventa canciones, pero también ha habido mucha información sobre la muerte, el ciclo de la vida, etc., confundiéndola un poco. De ahí que escribiera La concepción de la muerte y los niños; pues de cierta manera podía hacerle entender sobre el tema de la muerte sin que le tuviera miedo y de paso las tradiciones de mi país; en ese momento funcionó, pero siguen las preguntas pues al poco tiempo en la escuela hablaron del ciclo de la vida y creo que entre tanta información revolvió todo haciéndola sentir miedo.

De ahí el “Papá, no quiero que te hagas viejito y mueras”, esas palabras nos han retumbado en el cerebro a ambos.

Coco la película

 

¿Y como deberíamos reaccionar ante el pensamiento mágico?

 

Antes que nada, es una etapa normal de la vida de un niño y tiene una importante función,la cual es comprender el mundo que les rodea de alguna manera, así que no hay que negarles esa parte mágica propia de la edad.

 

Podría decirles que bajo mi experiencia y a modo personal;les explicamos las cosas, pero a la vez cuando hablan de temas como brujas, duendes, etc., seguimos el tema, pero no alentamos sus miedos, por ejemplo, el de los monstruos.

 

Poco a poco, aun jugando con temas de fantasía, les tratamos de explicar la realidad a su manera, o por lo menos para que lo entiendan.

Carnet d'Andrée Poulin

Ponemos mucha atención, y cuando digo mucha es MUCHA a la relación que hacen en sus juegos y la realidad,así cuando oímos cosas como “pobre ya se murió” o mi hijo “te corto la cabeza pues soy el rey” tratamos de explicarles que es mejor decir que la princesa está dormida, y que el cortar cabezas no es bueno, pues no crecen.

 

En casa, el problema principal, si puedo llamarle problema es que mis hijos tienen 5 y 3 años, así que el menor almacena más información con la guía de su hermana y no es lo mismo explicar las cosas a alguien de 5 que de 3.

 

Puedo decirles que es fundamental la fantasía en los niños para más tarde poderse enfrentar al mundo. Todos disfrutamos de esos cuentos interminables de nuestros hijos, o podemos recordad algo de esa imaginación explosiva de cuando éramos niños ¿o no? Mi hija te puede cantar o contar un cuento entre lo que hizo durante el día combinado con princesas y lugares mágicos; es increíble, aunque generalmente lo hace antes de dormir y puede durar una buena media hora, me asombra su imaginación; su hermano trata de hace lo mismo, pero a su escala. Es una edad increíble.

by Lorena Alvarez Gómez

Y ya para terminar, creo que es conveniente identificar cuando se empieza a hacer una obsesión sobre algo, tics, compulsiones, delirios…..En estos casos si creemos que algo no está del todo bien, o hay muchos problemas para dormir, miedos, etc., es necesario ir al pediatra y hablar con un experto, pues es muy sutil y como siempre digo mejor ir por nada que lamentarlo más tarde.

 

Espero que les haya sido útil este artículo. Si tienen más información o quieren contarnos alguna experiencia o simplemente historias de sus hijos este es su espacio. Gracias como siempre por compartir y comentar.

Share This:

Impactos: 685

Misión: Mamá Ninja

About Misión: Mamá Ninja

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of