Tocar el piano ayuda a enriquecer el lenguaje de los niños

Tocar el piano ayuda a enriquecer el lenguaje de los niños

Aprender música ayuda a desarrollar algunas áreas del cerebro y tomar lecciones de piano hace más por el vocabulario de los niños que leer con regularidad. No solo ayuda a distinguir los sonidos de las consonantes y vocales, sino también a comprender el tono de cada una.

Tocar un instrumento, incluso durante solo seis meses, puede mejorar la capacidad lingüística de su hijo. La conclusión es un nuevo estudio de PNAS, una de las publicaciones científicas más citadas y mejor valoradas en la actualidad. La investigación descubrió que tomar lecciones de piano mejora el vocabulario de los niños que leer con regularidad. ¿Asombroso? La práctica del piano “ayuda a distinguir los sonidos de las consonantes y vocales, así como el tono de cada una”. Los expertos también garantizan que aprender música ayuda a desarrollar algunas áreas del cerebro.

Los niños más inteligentes no leen libros, tocan el piano, encontró este nuevo estudio, que involucró a setenta y cuatro niños de entre cuatro y seis años. Los niños se dividieron en tres grupos: el primero estudió piano durante seis meses, el segundo se entrenó en lectura en el mismo período de tiempo y un tercero, en control, no participó en ninguna de estas actividades.

Se notó, al cabo de un mes, que los niños que habían estado aprendiendo piano superaron a los otros dos grupos en una prueba basada en el sonido de las consonantes. Al mismo tiempo, los practicantes de piano, pero aquí también los del grupo de lectura, se desempeñaron mejor en los sonidos de las vocales que los del grupo de control.

Curiosamente, «los tres grupos mejoraron las habilidades cognitivas generales, incluidas las pruebas de coeficiente intelectual, la memoria y la atención», según los autores del estudio PNAS, que también encontraron que los niños que tocaban el piano y distinguían mejor las palabras mostraban una respuesta más receptiva. detección de tono fuerte.

Leave a Reply