was successfully added to your cart.
y mas

No nada más con amor cuidamos a nuestros hijos – vacunación

Alerta Sarampión - OSPEVIC

Disculparán el sarcasmo pero con las últimas noticias sobre el Sarampión….

 

Ante la ola de Sarampión que se ha desatado en Europa, no puedo estar más de acuerdo que con las palabras del Doctor Mark Muscat,técnico del Programa Inmunización y Enfermedades Prevenibles con Vacunas Regional de la OMS en Europa.

 

“Los brotes actuales amenazan las vidas de niños y adultos y ponen en riesgo el progreso que se ha logrado. Es una tragedia innecesaria e inaceptable”.

 

El Sarampión ha atacado a Europa con una furia incontrolable desde 2010,el año pasado con un incremento del 400% y ahora en 2018 se han contabilizado más muertes que antes; el país más afectado Ucrania.

 

La Comunidad Europea, 53 países cubiertos con el análisis de la OMS, nos dice que hay más de 23 000 casos hasta ahora.

 

Y Grecia, Italia, Georgia, Rusia, Serbia y Franciahan registrado más de 1000 infecciones en adultos y niños en este año.

 

La Doctora Zsuzsanna Jacab,directora regional de la OMS nos dice, y cito: “Apelamos a que todos los países que tomen medidas adecuadas para frenar ulteriores brotes de esta enfermedad”. (Fuente: El País)

 

Salud Pública en Bélgica – Vacunas

Como les había comentado anteriormente en un post invitado para el Blog de Un Papá En Gothamla salud en Bélgica es públicay gratuita hasta la edad de 18 años,y el sarampión es una de las vacunas obligatorias por la ley.

 

Esto quiere decir que en cuanto se pone la vacuna, hay un registro de ella y un formulario que se debe de dar en la delegación,de no hacerlo hay una multa, que puede ser cuantitativa, cárcel y hasta la privación de tus hijos.

 

El pediatra de nuestros hijos nos decía que, aunque existen tales medidas aún hay una taza mínima, pero la hay,en que los padres no vacunan a sus hijos, comentaba mientras contaba indignado que acababa de tratar a un paciente, infectado con sarampión que terminó paralizado.

 

Es una pena que demos un paso adelante y después tres hacia atrás.

 

El Sarampión

 

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales,que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas.

Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación. (Fuente: OMS).

Alerta Sarampión - OSPEVIC

El problema de las vacunas y la confianza en ellas

Pues, el problema no es en sí la enfermedad como el sarampión, sino los métodos que hay para no contraerla,y sobre todo en estos momentos de nuevo ciclo escolar, la alerta a las enfermedades y vacunación están en todas las escuelas del país.

Mis hijos, que acaban de iniciar la escuela,trajeron a casa una tonelada de paeles sobre información competente y un acuse de recibo en el que explicicamente te dice que es obligatorio la visita médica que se hace en la escuela,así como los datos pertinentes de todas las vacunas hechas hasta ahora.

A saber que hay vacunas obligatorias y opcionales, las cuales son gratuitaspor el tipo de sistema de salud belga, que es de prevención por decirlo en una palabra.

 

Algunos datos sobre la confianza en las vacunas

Se hizo un sondage exahustivo en Bélgica para saber sobre la confianza en las vacunas, este mismo se dividió en la parte francófona y flamenca del país.

Se me hizo interesante los datos que arroja que si yo nada más utilizo algunos, ustedes pueden ir directamente a la página de Le VIF express (francés) donde encontarán toda la encuesta y conclusiones de ella.

 

CONFIANZA EN VACUNAS-BÉLGICA

 

Parece que en la actualidad los padres jóvenes no se confían de las vacunas y estos datos los toman (en su mayoría) de Internet.

Este trabajo se hizo en los puntos dominantes de vacunación dentro del paísy arrojó estos resultados en función de la creencia y confiancia que se tiene en las vacunas.

 

Me cuesta creer en otros países menos afortunados y el Sarampión.

No puedo ni imaginar en países, donde la salud pública no cuenta con las vacunas suficientes y la privada hace negocio de ellas,con precios excecivos para los padres, los datos que puede arrojar este tema de vacunación y sarampión en América Latina; honestamete México, donde la salud es un lujo y no todos pueden acceder a ella.

Pues siendo sinceros cuando vemos tales datos en la comunidad Europea,sabemos de antemano que los países más fragilizados en cuanto a salubridad, deben estar en números rojos.

Aunque el gobierno mexicano asumeque no se han encontrado casos desde 1996, y que los tres casos de contagio de Sarampión fueron exportados seg.ún el comunicado de prensa que dio.

Aquí el enlace completo con el comunicado de prensa del Gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Salud.

 

Sarampión en Europa - comité Asesor de vacunas

Ya ustedes me dirán que medidas se pueden tomar ante tales casos. ¿Ustedes vacunan a sus hijos? ¿Porqué sí o no? La confianza en la seguridad sanitaria creo que es la base para cualquier acción que tomamos hacia nuestros hijos.

 

Más aún cuando de salud se trata,uno debe estar bien informado, más como expatriados (en mi caso) que algunas vacunas son opcionales y otras no, algunas hay refuerzos cada determinado tiempo y esto solo se sabe comunicándose directamente a los centros de salud de la localidad o con el pediatra de la familia.

En casa pasamos por la Varicela,y me dio también, aún vacunada, pues las vacunas, algunas necesitan refuerzos, no todas tienen una fecha de perención,así que mejor estár al día con todo esto, se los digo por experiencia.

Información sobre la cartilla de vacunación en el mundo:Vacunas.org, pero siempre es mejor informarse en el centro de salud o con su médico de confianza.

 

Muchas gracias por llegar hasta aquí, y por supuesto que si tienen comentarios estaré encantada de leerlos, pues este espacio se nutre de todos ustedes.

¡Gracias, millones de gracias!

Share This:

Impactos: 236

Misión: Mamá Ninja

About Misión: Mamá Ninja

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of