was successfully added to your cart.
dia a dia

Mi hija de 5 se resiste a dormir

¿no quiere dormir? Pero ya tiene 5 años, más de 5

 

Pensé que no quería dormir  por las pesadillas, aunque estas ya habían desaparecido no son tan recurrentes y ahora era el turno del pequeño, que me salta al cuello en la noche para que me quede a dormir con él.

 

 

¿Recuerdan las películas de Pesadilla en la calle del infierno? Esas donde los niños (adolescentes) hacían de todo para no dormir, pues veo a mi hija como si estuviera en una de esas, no con miedo, pero sí con un “no me duermo”.

Parece que tiene muchísima energía y si hay medio segundo de silencio cae como piedra, pero ya para eso le pueden dar las 9, 10….biagini - Freddy

 

Hablamos de hábitos para antes de dormir

 

Tenemos, claro que sí, y sobre todo antes de dormir;no es que funcione siempre, pero están acostumbrados a irse a dormir a buena hora, después de una serie de cosas que hacemos para prepararlos para que se apacigüen y vayan a dormir tranquilos.

 

Hasta terminamos con el “Libro milagro” para dormirhace unos años “El conejito que quiere dormirse”, Nada de milagro por cierto, un excelente marketing pero nada más.

 

 

Hace poco hablaba de las  pesadillas y terrores nocturnos, que si nos han hecho un buen estrago, y pensábamos que ya habíamos terminado con esto, pero el más pequeño empieza, y a lo mismo “no quiero dormir, tengo pesadillas en mi cabeza”….etc., etc., pero esa es otra historia.

 

Pero hablando específicamente de la mayor,notamos que estaba muy cansada, aun cuando se fuera a dormir, oíamos que seguía jugando o hablando bajito, si se dormía y despertaba en la madrugada se pasaba a nuestra cama y dormía hasta tarde sin mayor problema, pero cualquier ruido la despertaba y aun a las 4 de la mañana ya estaba con las pilas puestas para empezar el día.

 

Lo que pensaba y lo que es en cuestión de sueño

Antes de ser madre (por supuesto)decía que “¿cómo era posible ver a niños con ojeras, ojos de mapache así tan pequeños?” Ahora lo sé, y no es tan fácil de explicar.

 

Estaba buscando información sobre este tema cuando algo me saltó a la vista; la palabra burnout en niños,no me la creía, pero mientras más buscaba, más aparecía.

 

Parece que en la sociedad en la que vivimos cada vez más “explotamos” de alguna manera a nuestros hijos; que si los cursos extra escolares, viajes, escuela, proyectos, etc,. Que no les damos tiempo para aburrirse; creo que es bastante discutible la idea, pero es la “moda” por el momento.

 

Nuestro pediatra nos explicaba que también es una edad en la que el cerebro juega un doble juegoen el que le dice al niño que no tiene tiempo para hacer lo que tiene o quisiera hacer, pero a la vez está cansado y que finalmente es parte del desarrollo.

 

Parece ilógico, pero de alguna manera es como cuando nosotros no podemos dormirporque le damos la vuelta a alguna cosa y pensamos en todo lo que no hemos podido hacer por falta de tiempo, preocupaciones, etc…

 

¿Podemos ayudar para que puedan dormir?

 

Claro, los horarios creo que son la base de todo,bañarse, cenar, leer un cuento y dormir…

Pero eso ya lo hacemos desde la primera vez que no habíamos pegado un ojo en una semana. (seguro lo recuerdan, esas cada 3 horas-4 tal vez).

 

tablasuenoinfantil-guía infantil

¿A alguien le ha resultado esta tabla de sueños? Yo me daba por bien servida con 6 horas de sueño por la noche jajaja, y ni siquiera hablo de los primeros meses ¡ouch!

 

Nosotros además de eso, los horarios, tratamos de no hablarantes de dormir de futuros viajes, de cosas que se aproximan y sabemos que les encanta y estarán emocionados; o lo inverso, de cosas que no quieren hacer o lugares donde no quieren ir… Evitar a toda costa el estrés.

 

También, especialmente con la mayor, le decimos que el día ya terminó y que mañana será otro y podrá hacer más cosas, que ahora es tiempo de descansar,que una vez que cae la noche es hora de empezar a relajarse para poder dormir bien.

 

Claro que el patrón de sueño no aplica cuando están enfermos,pues ahí hay otros factores, conflictos y problemas.

 

No es una receta de todos los días, pero la idea siempre es esa, bajar las revolucionesde ambosy tratar de leer cosas como cuentos que no les perturbe, nada de libros de preguntas, por ejemplo, esos son para cuando quieren y regresan de la escuela o el fin de semana, jamás antes de dormir que si no ufff la noche puede ser larga.

 

El ambiente del cuarto para un sueño tranquilo

 

Desde siempre hemos procurado que sea sencillo,con pocos juguetes (solo con los que duermen), una luz tenue, sin muchas distracciones, nada de pantallas, colores claros…en fin tenemos suerte que duermen juntos,así nos da un espacio extra para sus juguetes, más libros, etc… Música de esas cajitas de cuerda, otras de sus papás (que no entiendo como lo soportan jajaja).

Simple, aunque el resto han sido decoraciones incentivadas por ellos mismos,o una que otra cosa que quieran aportar pues ya están en edad de decidir y pues, aunque me encuentre con unos dibujos en la pared, prefiero hacerles cuadros con sus creaciones.

Mariedesborns.canalblog.com-dormir

El hecho de que duerman juntos fue por iniciativa de ellos,probamos y ha funcionado, pues uno calma al otro y si unos de ellos grita o llora por la noche, están tan acostumbrados a “sus ruidos” que no afecta al otro, sino me avisan o a su papá que pasa algo, por ejemplo. Pero esto es realmente particular de nuestra manera de vivir como familia y actividades en casa.

 

 

Hemos intentado de todo, pero bueno, poco a poco se irá regulando su sueño, y en estos momentos es nuestra prioridad.

 

Para este momento lo ideal es que durmiera entre 10 horas y 12 sin siesta…duerme como 8

 

Hace unas semanas Laïyna le dijo a su papáque no sabía porque, se cerraban sus ojos, pero no podía dormir, ahí fue cuando empezamos a estar más atentos.

 

¿Ustedes sugieren algo más? ¿están pasando o han pasado por esto? Cualquier idea es más que bienvenida.

 

Gracias por compartir sus opiniones y este blog

Share This:

Impactos: 55

Misión: Mamá Ninja

About Misión: Mamá Ninja

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of