was successfully added to your cart.
dia a dia

La transparencia de los niños

art-artistic-arts-and-crafts-1271140

¿La transparencia?

Para empezar con el tema de la transparencia no encontré mejor frase que esta:

“En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños”

 (Mirko Badiale).

 

Y bueno ya entrando en el tema; No, no hablo de esa cualidad única de decir las cosas como van, sin prejuicios característica casi única de los niños a temprana edad, sino de la etapa maravillosa en los dibujos; ya saben, primero son garabatos y luego poco a poco van evolucionando hasta la etapa de la transparencia.

Así le llamó Luquet en sus estapas del dibujoy describió cada una de ellas por si quieren leer más al respecto.

 

Pero también en está etapa; La transparencia,  que es cuando dibujan una casa con personas adentro, sin muros y están tomando el café o comiendo pastel, por supuesto que las personas están haciendo algo en ese momento, además uno puede meterse en sus trazos y jugar, es de lo más divertido que hay.

 

En la casa tenemos un muro para dibujar con gises, además de un montón de cosas para hacer manualidades cuando se puede, les encanta.

 

Mi hija de 5 años está en esta etapa;

y fue cuando vi un dibujo de una mamá con un bebé en el vientre, resulta que era yo y ella el bebé, de ahí partimos a una buena aventura en la que yo terminé siendo el bebé y ella la mamá; bastante autoritaria por cierto (espero no me vea así).

Mamá y yo en su panza

Por supuesto, Marek con 3 años y algunos meses, aunque no dibuja como su hermana y en ocasiones borra todo lo que ve, pero también entra a los juegos, así que de un libro jugamos y terminamos en el jardín como cazadores de tesoros, con sirenas y toda la cosa, por supuesto hay un malvado Galloque es la bruja o un pirata, dependiendo del contexto.

 

¿Una etapa más que recordar?

Absolutamente y no solo eso, sino que creo súper importante fomentarla, pues la imaginación está a flor de piel y una como madre, aprende de ellos jugando, transformándose en un millón de personajes…pues también nosotras tenemos nuestro momento para soñar ¿o no? Y nos hace recordar cosas que olvidamos con el run runde la vida.

Dibujos y juegos:

Laïyna; en una ocasión quería que dibujáramos juntas, toda una historia de princesas, el fondo del mar y por supuesto una malvada bruja, ella hacía parte de los dibujos y yo la otra en una hoja grande; fue una historia que tardó una buena hora, con un ponle aquí y mejor otro acá.

Después cuando llegó su papá, fue corriendo a contársela y decirle mira: “…esta es la princesa, pero no te preocupes que el príncipe llega pronto por ella ¿ves las flechas? Es cuando caminan dijo sonriendo…”.

Es de los mejores momentos que hemos pasado, aunque cunado le gusta algo, quiere hacerlo día y noche pero tratamos de jugar con ella, en medida de lo posible.

 

¿pero si es solo una etapa, se olvida?

 

Pues con el tiempo supongo que van evolucionando con sus dibujos, pero al mismo tiempo si fomentamos esa imaginación desbordante que tienen, creo que es una herramienta más para el futuro y de paso divertida, pues también podemos intercambiar papeles.

 

Así como el “Por qué”, una manera tan natural de hacer investigaciones jugando, llegar hasta el elemento único de lo que sea (aunque ya no te quede nada más por decir)….pues sí, también creo que es una manera de ayudar a nuestros hijos a expandir sus horizontes, hacerlos pensar jugando, sacando su mayor potencial en cada “juego”.

 

¿Ustedes que opinan? ¿en que etapa están sus hijos? ¿les gusta dibujar?

Share This:

Impactos: 286

Misión: Mamá Ninja

About Misión: Mamá Ninja

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of