Antecedentes sobre el tema de la muerte en casa

¿La muerte? Los antecedentes son simples, mi hija que ya tiene 5 años, empezó hace unas semanas a hablar mucho de la muerte en sus juegos,no es que hiciera preguntas sobre el tema,  simplemente la oía decir: “pobre, está muerta”, “hay que ayudarla, se va a morir” y cosas por el estilo; supuse que era por la escuela, traté de decirle que cuando alguien muere ya no lo vemos más pero ella insistía con eso…”La Bella durmiente se muere mamá, pero luego despierta” yo le contestaba que no, que se dormía por mucho tiempo, por eso la llamábamos “Bella durmiente”, pero no tenía ningún efecto mis comentarios. Siguieron pasando los días hasta que llegó a casa la película de Coco.

 

La película la vio con su abuela,

Querían verla en el momento que llegó y yo estaba ocupada, (yo no la había visto, así que me asomaba de vez en cuando a la tele y le pedí a mi mamá que la viera con los niños), la vi muy metida y concentrada en la película pero hasta ahí, el más pequeño se uqedó un poco y mejor se fue a jugar con su tía, nada, solo una película más en casao eso parecía….ya casi al final, me volví a asomar y la vi con unas lagrimas silenciosas que le escurrían,así que me acerqué y le pregunté sobre la película, me dijo que no le gustaba pues la “ponía triste”.

Coco la película

Aprovechar el momento

Ya que el tema estaba a flor de piel le dije: ¿Entiendes de que trata la película? Me respondió que sí, ¿ves como no es divertido jugar a que alguien muere? No dijo nada y se fue a jugar, cenar y después de un rato a dormir.

 

Tenía que ver la película

Al día siguiente, vi la película con mi esposo, y bueno, yo lloré de principio a fin, me pareció muy emotiva y con detalles tan sutiles de mi tierraque realmente me movió todo; me gustó tanto, mi marido entendió mucho mejor el porqué de los altares de muertos, siendo que le encanta y todos los años que llevo en el extranjero, los he puesto, grandes o pequeños pero siempre los pongo; y la verdad se me hizo una manera hermosa de enseñarles a los niños Las tradicionesy por supuesto hablarles sobre la muerte.

Ofrenda día de muertos

La explicación de la película y la muerte

Ya con más tiempo, me senté con Laïyna y le expliqué poco a poco la película,le dije que por eso mamá ponía un altar  en “Ho ho Halloween” (como le llaman) y le hablaba a ella de mis abuelos y seres queridos que se habían ido, que no había que llorar, pero que si lo hacía no era malo, pues Laïyna no entendía porque había llorado al ver la película, pero que tampoco era tema para jugar, le repetí que cuando alguien muere se va y no lo volvemos a ver, así que si quería jugar era mejor decir que dormía como Blanca Nieves o la Bella durmiente.

Para terminar, le dije que a veces podíamos llorar de felicidad, cosa que no entendió realmente o creo que no lo hizo, peroinsistí que llorar no solo era por tristeza o por dolor, también podía ser por alegría.

 

Con esto terminó el tema de la muerte en sus juegos,la verdad tuve suerte con la película que llegó en buen momento, y sinceramente no se de donde sacó todo esto de vamos a jugar y alguien se muere; insisto en que son sus amigos o algo que vio o escuchó en la escuela ¿sino de dónde lo pudo haber sacado?

 

No es que no se pueda hablar de la muerte con los niños, pero cuando lo dicen así con tanta facilidad y con un hermano menor que escucha, repite y sigue a la hermana, prefiero dejar las cosas en claro.

 

Mis hijos están muy acostumbrados a ir a un asilo de ancianos de visita,ya sea por una fiesta o por ir a visitar a las monjitas y personas que viven ahí, pero no saben que muchas de las personas que ven, están en sus últimos días o bien se van poco a poco.Una cosa que sí sé es que en cuanto llegan al asilo, realmente ponen a todos a jugar y bailar, los ancianos se ponen tan contentos de ver a los niños correr y convertir sus andadores o sillas en cohetes o carros de carrera, que los inviten a tomar el te con una taza invisible y hasta los hagan mover de sus sillas, aunque les sea difícil.

 

Pero volviendo al tema

Creo que es importante hablarles de ello, hacerlos sentir seguros y sobre todo explicarles según su edad lo que representa la muerte.En casa no hay videojuegos y no están expuestos a las noticias o programas violentos, si les puedo evitar ver esta parte del mundo que tarde o temprano conocerán, mejor, que disfruten como niños, pues es lo que son.

día de muertos by Marisa Horn Pinterest

¿Ustedes han tenido alguna experiencia similar con sus hijos? ¿Cómo tocan el tema de la muerte con niños pequeños? Me encantará leer sus experiencias, pues esto es nuevo para mí. Mis hijos no han perdido a nadie cercano, pero si ustedes han tenido la triste experiencia y han involucrado a sus hijos, ¿Cómo lo hacen?

 

Gracias por compartir y comentar sus experiencias y opiniones, recuerden que este es su espacio y pueden escribir en el blog si lo desean; no duden en contactarme.

Share This:

Hits: 596

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?