was successfully added to your cart.
dia a dia

Ígneo mi gallo (2·05·2017-29·09·2018)

Ígneo mi gallo (2·5·107-29·09·2018)

 

Un triste 29 de septiembre Ígneo

 

No sé ni como empezar para hablarles de Ígneo, mi gallo. Fue tan rápido, un poco antes de las 4 de la mañana oímos un ruido muy fuerte y persistente.

Nos levantamos como bólidos, fui al cuarto de los niños que dormían, cerré la puerta y prendimos todas las luces.

Nada, en eso mi esposo me dijo ¡Ígneo!, abrí la puerta de la entrada tan rápido como pude y no estaba, salí corriendo y ahí lo vi, también una sombra enorme que salía corriendo.

Ígneo, mi querido Ígneo, de que manera tan violenta te arrebataron de nuestras vidas, la huella de un zorro confirmaba el masacre…Una imagen que queda grabada en mi mente…con miles de “hubiera, y si hubiera”…

 

Pero ante todo quiero recordarte como eras y hablarles de él, creo que mostraba tantas imágenes de mi gallo querido, como de mis hijos.

 

¿Cómo fue que llegó a casa?

 

Lo vimos por primera vez en un taller de mi hija, en su escuela, de como nacen los pollitos, escogimos el negro pensando que era una gallina; unas semanas después nos lo dieron, ya con unas bellas plumas de color brillante, de ahí su nombre…

Ígneo de pollito (negro)

Como era negro quería llamarle obsidiana (pensando que era una gallina negra); con el paso del tiempo salieron a relucir sus colores, y como las piedras ígneas son parte de la obsidiana de ahí su nombre.

Nos tardamos más de 6 meses en saber si era un gallo, así que le llamábamos gallo-gallina.

Cuando creció y empezó a cantar por las mañanas, ya tenía una cola hermosa y era tan grande como un perro, dormía en la entrada y más adelante sobre una pila de madera a un lado de la entrada, protegía la casa como perro guardián.


El temperamento y nuestros juegos con Ígneo

 

Tenía su genio, no le gustaba que saliera de la casa, así que generalmente me podían ver con una escoba jajajaja, odiaba las visitas, las bolsas (en especial las de plástico) y sobre todo al señor del correo; supongo que será el más feliz cuando ya no lo vea….

Mi esposo decía en tono de burla que me protegía como si fuera su gallina jajaja.

¿Qué si jugábamos?

Nos hacía correr y los niños ufff, cuando gritaban se ponía como loco, ya fuera dentro o fuera de la casa, Ígneo cacareaba enojado desde el jardín.

En los juegos,

mis angelitos se ponían a gritar o a tocar una trompeta para que viniera corriendo y se subían rápidamente a la casita para que no les brincara.

Ígneo y los niños

Otras veces me pedían que, si podía vigilar que no viniera, pero Ígneo se quedaba a una distancia de seguridad para echar un ojo, protegía a mis hijos tanto como a la casa, su territorio.

 

No le gustaba que lo cargaran o lo acariciaran,

Aunque mi hija lograba hacerlo y luego corría a la casa, o mi suegro lo cargaba para que los niños bajaran del coche, sé que lo odiaba, pero se dejaba a regañadientes.

El abuelo con Ígneo

También le hacíamos maldades como poner el canto de un gallo de YouTube, o subirlo a un lugar del que no pudiera bajar, creo que la relación era tanto como si fuera un animal “más cercano”, pues como paso mucho tiempo en la casa y por ende nos acompañábamos.

Mi esposo e Ígneo

Si hablaba por teléfono se ponía a cacarear lo más fuerte posible, me seguía rodeando la casa y cuando tenía hambre o sed se ponía en la puerta de la cocina; le encantaba el pan dulce y las sobras de pasta de los niños, así como los granos, pero de maíz más que nada…

 

Siempre podían verme con una escoba,

Por si se le botaba la canica, no se le podía dar la espalda, hasta el pueblo decía “la casa del gallo”, pues a varios atacó, es más, hasta el de las pizzas nos hablaba un poco antes de llegar para que saliéramos por ellas…

Yo con mi escoba por si me perseguía Ígneo

Aún te busco, te llego a escuchar y en un instante regreso a la realidad, con esa imagen atroz, solo espero que en tus últimos suspiros hayas sentido el amor que te teníamos, te tenemos. Estoy tan triste con tu partida, de la manera…

 

¿Los niños? ¿Qué dijimos sobre el gallo?

 

Al día siguiente mientras jugaban,

Les hablamos y dijimos que se había ido para no volver, preguntaron si habíamos visto sus plumas en la calle, Laïyna sabía que podían atropellarlo, pero le dijimos que no, que estaba mudando de plumas para prepararse para el invierno, lo cual era cierto, pero no siguieron con el tema y así lo dejamos…

Optamos por ese momento, ya que estarían un poco distraídos y suponíamos no harían tantas preguntas.

Laïyna e Ígneo¿Y Yo?

Siento tu pérdida tan profundamente que no hay palabras que puedan exprimirlo, pero tuvimos buenos momentos, muchos, tantos que podría hacerte una biografía detallada…

Ígneo era un Gallo Galo (Gala Dorada),

pero lo más hermoso era ver sus plumas verde esmeralda brillantes, y la infinidad de ruidos que hacías, además de despertarte a las 4h30 de la mañana, cosa que mi esposo odiaba.

El ciclo de la vida

Pues sí, es así, y en el campo hay de todo…

Pero no me alivia en lo absoluto, esa mañana había un hoyo, un erizo y mi querido Ígneo. El erizo estaba boca arriba, cuando tratamos de mover con cuidado a Ígneo, el erizo estaba petrificado del miedo, fue el único sobreviviente.

El hoyo era probablemente que el zorro había visto un ratón de campo y suponemos que con el ruido Ígneo se despertó y bajó a proteger la casa….

 

Me dicen, tanto drama por un pollo; no era un pollo, era un gallo, se llamaba Ígneo y era parte de la familia.

 

Te extraño tanto,

Siento como si hubieran pasado meses y al mismo tiempo tan vívido como si estuviera repitiendo una y otra vez esos minutos. Te deseo un hermoso viaje y sé que seguirás cuidándonos como siempre y yo te pienso como mi gallo malhumorado que nos entendíamos a nuestra manera.

Ígneo

No te digo adiós, no puedo.

Gracias a todos por sus palabras de aliento y amor

Share This:

Impactos: 84

Misión: Mamá Ninja

About Misión: Mamá Ninja

2
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Misión: Mamá NinjaGiovanna Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Giovanna
Guest
Giovanna

Me da mucha pena…. recuerda los buenos momentos y el amor que se dieron para poder borrar la imagen de su partida… también tengo infinidad de anécdotas…. lo siento… te mando un abrazo con mucho cariño.