Aprovechando el confinamiento para el fortalecimiento de los lazos familiares

Aprovechando el confinamiento para el fortalecimiento de los lazos familiares

Como dicen: la unidad es fuerza. Por eso, dejamos algunos consejos y sugerencias para fortalecer los lazos familiares en este período de cuarentena.

Últimamente pasamos muchas horas en casa. En ocasiones, la convivencia puede resultar difícil e inevitablemente aparecen discrepancias: ya sea porque el espacio es limitado y es difícil conseguir unos minutos de privacidad y paz, o porque trabajar desde casa con varios niños corriendo puede no ser una tarea fácil , o porque no conseguimos la comida que queríamos en el supermercado y tenemos que rehacer el menú de la semana … Las razones pueden ser muy variadas y válidas.

Sin embargo, si nos esforzamos por nuestro lado y decidimos adoptar una actitud positiva y optimista, estos días de aislamiento pueden convertirse en una excelente oportunidad para fortalecer los lazos familiares. Sabemos que no hay familias perfectas, que es imposible que todo salga siempre bien. Sin embargo, hay muchas familias felices. Y son felices principalmente de permanecer siempre juntos, independientemente de las circunstancias en las que se encuentren.

Si decidimos elegir una actitud positiva y aprendemos a aprovechar nuestros recursos, podemos hacer de estos días de aislamiento una oportunidad única para crecer y unirnos con quienes conviven con nosotros. Te dejamos algunas pistas y consejos que te pueden ayudar.

CONSEJOS PARA FORTALECER LOS LAZOS FAMILIARES

1. Tenga tiempo de calidad. Más tiempo en casa significa más tiempo juntos. Puede ser muy importante y beneficioso aprovechar estos días para compartir comidas en familia, hablar con nuestros hijos, escuchar lo que tienen que decir, jugar con ellos y brindarles toda la atención. Es mejor tener poco tiempo, pero que este tiempo se dedique íntegramente a ellos que mucho tiempo en el que acabamos dividiendo los minutos con el móvil u ocupaciones profesionales. Lo mismo se aplica a otros miembros de la familia que viven con nosotros. Existe una gran variedad de divertidos juegos y actividades que se pueden realizar juntos y que luego recordaremos con cariño y nostalgia. También es una excelente oportunidad para ver películas familiares o cocinar una receta todos juntos.

2. Nada como una sonrisa. Estamos viviendo tiempos difíciles y, a veces, puede ser fácil caer en el desánimo o la ansiedad. La falta de aire libre, los nervios, las noticias que recibimos todos los días nos recuerdan en todo momento las circunstancias desfavorables en las que estamos viviendo. Es importante que recordemos que estar desanimado e irritable no ayudará a las personas que viven con nosotros ni nos ayudará a nosotros. Los padres son el espejo que miran sus hijos, el ejemplo que querrán emular. Es importante enseñar a los niños a conocer las emociones y expresarlas de la mejor manera enseñándoles que la forma en que las manejamos depende de la actitud de cada uno. Trate de mantener una postura tranquila y responsable y recuerde … Una hermosa sonrisa puede alegrar incluso los días más oscuros. Todos estaremos bien.

3. Comparta tareas y responsabilidades en casa. Trabajar juntos hacia un objetivo común es una excelente manera de crear vínculos entre padres e hijos. Contener la pandemia actual requiere una serie de acciones y procedimientos en los que los niños pueden y deben participar. ¡Además, las tareas del hogar pueden ser una excelente manera de crear divertidos juegos familiares! Podemos aprovechar estos días para enseñar a nuestros hijos a valorar las tareas del hogar, a ordenar su ropa y armario., para aprender la importancia de colaborar y ayudar para que todo esté siempre en orden y haya más paz en casa. ¿No es mejor cuando nos despertamos y tenemos una cocina limpia y con olor para preparar el desayuno? ¿No te apetece jugar en una habitación que no tiene ropa por todas partes, papeles esparcidos y paquetes de galletas escondidas?

4. Limite las actividades con pantallas. Ver televisión, sumergirse en el inmenso mundo de Internet, jugar en el ordenador o en la playstation son iniciativas lúdicas cuya duración deberíamos intentar controlar. Puede ser perjudicial para los niños estar expuestos a pantallas durante demasiado tiempo, además de no ser un incentivo para su capacidad creativa. Hay una multitud de juegos, juegos e incluso recetas de cocina que pueden ayudar a crear grandes momentos familiares. Si es difícil limitar más el tiempo que pasas frente a las pantallas, siempre puedes sugerir que lo hagan en familia a través de juegos o actividades. Ver una película familiar es una opción que suele ser bien recibida por todas las edades, gustos y formas.

5. Haz que todos se sientan especiales. Probablemente muchas de las personas que son importantes para nosotros estén con nosotros en casa, y esto es algo que nunca debemos dejar de demostrar, especialmente en un momento como este en el que nunca ha sido más necesario recibir y dar amor. Todos los detalles del cariño, por pequeños que sean, son muy importantes y pueden crear recuerdos que quedarán grabados para siempre. Podemos y debemos mostrarles a nuestros hijos cuánto nos gustan. Aproveche la oportunidad para elogiar la forma en que hacen reír a los demás, o la forma en que lo hacen para una tarea en particular, o la forma en que se comportan con un amigo o hermano. Siempre podemos ayudarlos a aprovechar lo mejor y reforzar sus cualidades y capacidades. ¡Los abrazos también son bienvenidos!

Leave a Reply