was successfully added to your cart.
actividades

Día de muertos y Halloween en México 2018

Disfraz de fantasma

Día de muertos y Halloween

 

Sí ya se que es fuera de temporada y empezamos con los festejos navideños dentro de poco, pero vale la pena describirles nuestra primera fiesta de Halloween y Día de muertos en México.

 

Fue algo fuera de lo común para la familia belga, y los niños estaban tan contentos de participar en un evento que se alargó por varios días.

 

Para empezar, los niños hicieron el altar con mis papás, preguntando quien era cada uno de los protagonistas, también hicimos una lista de quienes ya no están y no teníamos foto, quemándola con copal, pero no fue triste sino que los recordamos con anécdotas e historias.

Mis hijos terminando el altar

Mi mamá y hermana prepararon cada detalle para que la reunión familiar fuera una fiesta de bienvenida fuera de lo común.

 

A pocos días de nuestra llegada se hizo, los niños estaban tan contentos con los disfraces y que toda la familia se hubiera puesto en tono a las festividades; esa timidez de antaño se volvió un arrebato de alegría y juegos en casa.

La familia disfrazada para Halloween¿Pedir Halloween?

 

Pues también lo hicimos por primera vez en la privada de mi abuela, todos salimos disfrazados, aunque ya era en “petit comité” unos días después…

Compramos para mis hijos unos contenedores de dulces que parecían gigantes, pasamos por cada casa adornada y en poco tiempo ya estaban más que llenos de dulces, hasta shots de tequila para los papás alcanzamos, entre risas y un ¡mira eso papá! Lleno de emoción y brillo en sus ojos.

 

Disfrazados para pedir dulces

En mi caso fue como volver a mi niñez, de verdad que hacía años que no me paseaba por las calles y ver todo eso también me metía en mi papel de pedir dulces como cuando era niña.

Altar mientras pedíamos dulcesLlegando a casa teníamos un botín de dulces, que parecía que habíamos saqueado una tienda; aunque la mayoría eran picantes y los que me gustan, los niños y papá escogieron su parte.

Botín de dulcesSiguiendo la tradición

 

El día de muertos teníamos una boda, y vaya que boda….era fuera de la ciudad así que hicimos o más bien mis hijos y abuelos pusieron los últimos detalles para el altar….el camino de cempasúchil.

Las flores para el camino al altar

Inmediatamente Laïyna y Marek lo identificaron con la película de Coco, así que mientras deshojaban las flores cantaban los temas de la película en cuestión, pues ya traían con ellos una pequeña guitarra que evocaba la película.

El camino de cempasúchil

Yo por mi parte dejé algunos granos para mi querido Ígneo mi gallo, así para que pasara desapercibido ante los ojos de los niños, aunque no sé que tanto hayan entendido, les juro que fueron los días más divertidos de nuestra primera semana en México.

 

Aquí no había debate si Halloween o día de muertos, pues el objetivo era hacer algo diferente para la familia extranjera, sin perder de vista nuestros pequeños rituales.

 

No hay mejor cosa que ver a la familia unida y contenta, ese niño interior que te invade y te vuelve a asombrar con tan poco.

 

¿La boda?

 

Les hablaba de que, el día de muertos coincidía con una boda, no cualquiera sino la de mi prima, con quien jugué toda mi infancia. Fue en Querétaro, en el centro donde se ve aun las casas típicas y el empedrado.

 

Todo estaba lleno de cosas hechas por los indígenas sobre la muerte y altares, así que este año hicimos honor a nuestros seres queridos durante más tiempo.

 

La boda en sí tenía una parte que evocaba la tradición de día de muertos, con decirles que la mesa de dulces era un altar, y para quienes no sabían había toda una explicación de cada elemento.

Altar de la boda

Hubo música típica, cerrando las calles de la Iglesia hacia el hotel, mientras mis hijos, quienes eran los pajecitos, miraban asombrados su rededor como si la fiesta fuera para ellos.

 

Bailaron y cantaron hasta agotarse, la familia que no conocía a mis hijos por fin lo hicieron y hasta algunos primos que ni tenía idea de que lo eran, me preguntaron asombrados si era mío este blog ¿pueden creerlo?

 

Estas fueron nuestras dos primeras semanas del viaje; ya para nuestro regreso, teníamos una agenda cargada pero puramente familiar…les contaré más adelante.

 

¿Ustedes festejan Halloween o día de muertos? ¿Hacen algo en especial? Aquí en Bélgica se hace poco y es más bien la escuela que organiza; solía hacer una fiesta cada año y creo que es tiempo de retomar la costumbre.

 

 

Gracias por leer este blog, nuestras andanzas y aventuras, que espero que de alguna manera sea una inspiración para ustedes. Recuerden que me alegra tanto sus comentarios pues hacen parte de esta comunidad tan preciada que se ha formado.

Share This:

Impactos: 12

Misión: Mamá Ninja

About Misión: Mamá Ninja

2
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Misión: Mamá NinjaGiovanna Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Giovanna
Guest
Giovanna

Fue muy bello poder compartir las tradiciones familiares de siempre!! Simplemente celebrar la vida!!
Ver tan asombrados y felices a Laïyna y Marek es algo que atesoramos! Espero tener la oportunidad de otras celebraciones juntos!