La culpa y los niños pequeños, pero antes un pequeño antecedente:

Antes que nada, NUNCA pero nunca hacer sentir culpable a un niño por un accidente. Dejando esto claro les platico a que viene todo esto:

 

Muchos de ustedes saben que sufro de una enfermedad rara llamada IgG4 y que a lo largo del tratamiento mis huesos y músculos se han fragilizado por los medicamentos; esto se los cuento para que tengan el panorama completo.

 

Pues bien, festejando un poco el día de las madres, habíamos quedado en ir a cenar en familia, sí, como hace tiempo no lo hacíamos; se aproximaba la hora y una vez que ya estábamos prácticamente listos, mi hijo de tres años en un arranque de amor, corrió contra mi, con su cabeza cual borreguito de campo y me dio un abrazo de esos de oso, explosivos; en el momento sentí un dolor agudo en mi vientre, mi reacción fue, primero, sentarme pues no podía tenerme en pie, y segundo decirle a mi hijo que no hiciera eso, que me había lastimado, luego traté de poner un poco en orden mis ideas, y me acerqué a él que estaba contrariado y algo confuso (según yo), y le dije que me encantaban sus abrazos pero que de esa manera lastimaban, y lo tomé en brazos.

 

sympa-sympa.com

¿Y que hice?

El dolor siguió, 1 día, 2 días, urgencias; nada roto (mejor actuar), regreso al trabajo, seguía el dolor cada vez más fuerte, doctor y escáner, resumiendo en una ruptura de los tejidos de los músculos del vientre.Ufff! Mientras tanto, ya no se volvió a hablar de que había sido a causa del amor incontrolable de mi pequeño, y mi hija por su lado al ver mi panza como un globo me preguntaba ¿tienes un bebé ahí adentro?

Con una sonrisa de oreja a oreja, y yo por mi parte, no Laïyna, me lastimé, es todo, ¿pero seguro no tienes un bebé mamá? Seguía levantándome la camisa para ver mejor; y yo seguía respondiendo que no, que me había lastimado…con el tiempo (entre esos tres días) mi hijo se sumaba al descubrimiento de una panza abultada y me decía “Pero no hay un moretón o sangre” ¿porqué no hay y dices que te lastimaste? Y otra vez regresábamos a la historia del bebé que por supuesto no había.

¿Cómo dejar claro que había tenido un accidente y que no había bebé?

Saqué, uno de esos juegos que no habíamos abierto desde que llegó a casa en diciembre como suele suceder, donde enseñaba las partes del cuerpo, armé el rompecabezas donde se veían los órganos y músculos, y un segundo donde estaba el esqueleto del cuerpo humano.

El cuerpo humano juego

De ahí les expliqué que debajo de la piel habían más cosas y que yo me había lastimado justamente debajo de la piel, por eso no se veía nada….me veían un tanto incrédulos y de eso a pasaron a preguntar por la “nube” en la cabeza, ¿qué es esa nube mamá? Preguntaba Laïyna, pues es el cerebro y ahí está todo, todo lo que vez, todo lo que recuerdas, todo lo que aprendes en la escuela……

¿También los sueños?Preguntó, pues sí, también los sueños y todas las imágenes que ves cuando juegas o piensas, todo está ahí guardado….(en este punto Marek ya estaba jugando por su parte)….otra vez les repetí que me había lastimado un músculo, para que quedara claro y así fue; al menos a su altura podían comprender el por qué no se veía sangre o algún signo de que me hubiera lastimado.

Pasaron unos minutos y mi hija de pronto salió con un “¿por qué la boca habla?”creo que se me salieron los ojos, me imaginaba una boca como ente animado hablando, así como en las caricaturas…me reí y le explique a grandes rasgos que la boca no hablaba, que era ella con ayuda de unas cuerdas en su garganta y la manera en que movía la boca y la lengua; no quería entrar en temas más allá de la poca comprensión a estas edades y sobre todo que me llegaba desprevenida.

ART Print

¿Pero por qué les platico todo esto?

 

Simplemente por el hecho de que, en el momento en que pasó hasta que detectaron mi problema, los “mayores” decía por culpa de, quién le enseño a, fue por Marek….etc., etc., y ¡NO! Un rotundo ¡NO! Accidentes pasan, pero jamás echar la culpa a un niño, mucho menos porque era un acto de amor, a su modo, y sobre todo porque no es su culpa, no hay que darle la culpa a alguien, solo fue un accidente, ni modo, así pasa, pero en el momento que un niño de tres años empieza a culpabilizar por algo que hizo, de manera desenfrenada y además como muestra de cariño, no hay nada que hacer, simplemente explicar las cosas una vez, en el momento mismo del accidente y basta.

 

También, aunque haya sido “premeditado” no se hace culpabilizar a los hijos,pues en este caso fue un accidente, pero si hubiera sido una pelota mal lanzada, un divorcio, un adolescente, se hablan las cosas, no se hace culpabilizar pues en el momento que partimos de ese punto ya no hay vuelta atrás para el niño en cuestión.

 

Sentía necesario hablar de este tema,pues me estremeció la manera en que los adultos hablaban de mi pequeño, y claro que en cuanto lo oí, les dije que no se volviera a hablar del tema,que simplemente me había lastimado y listo. De verdad me dio miedo que mi pequeño por terceras personas culpabilizara por algo que pues, simplemente pasó y que además ni era la intención, y vaya, aunque lo haya sido, en el momento se aclaran las cosas y partimos a otra cosa, no volvemos en círculos con lo mismo.

 

Pareciera que los adultos se comportan como niños, ella fue, el lo hizo, etc…..

 

Espero que esta breve historia les sirva de alguna manera, para respirar hondo antes de decir algo a los pequeños en situaciones como las que les comento, pues por mi lado creo que reaccioné de la manera correcta, pero no me esperaba el entorno de los adultos señalando con un dedo a mi hijo.

 

Les agradezco como siempre su sostén y sobre todo su compañía y lectura a lo largo de estos años, en los que he crecido con mis niños y he aprendido tanto de ustedes, mis queridos lectores.

 

Si quieren comentar, proponer algo más claro para la comunidad se los agradeceré infinitamente. ¿ya habían pasado por algo similar? ¿Cómo reaccionaron ustedes, sus hijos? Gracias por compartir.

 

 

Share This:

Hits: 619

Leave a Reply

avatar

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

  Subscribe  
Notify of