was successfully added to your cart.

Carrito

actividades

Actividades extra escolares para niños de 6 años

Actividades extraescolares - Judo

Actividades extra escolares:

Hoy en día la oferta de actividades extraescolares es muy variada, si bien antes de los 6 años por lo menos en Bélgica es algo complicado, siempre podemos encontraremos alguna actividad para nuestros ellos.

Mi hija empezó con gimnasia a la edad de 4 años, lo que parecía perfecto como actividad extra escolar y pensando en darle un espacio para ella donde pudiera ejercitarse y a la vez tener una base sólida en la que le proporcionara herramientas para un futuro; esta como tal perdió el interés y la detestaba.

Terminó el año, casi a regañadientes, con el único propósito de que finalizara lo que había empezado, pero el miedo a las alturas le ocasionaba más mal que otra cosa y sobre todo no disfrutaba de su clase.

Si bien Laïyna siempre ha querido estudiar danza desde muy pequeña, hemos tenido “mala suerte” por encontrarle clases adecuadas.

Proporcionarle una actividad extra escolar

Debería ser en todos los casos algo que le guste, le ofrezca una herramienta en el sentido propio de la palabra, pero sobre todo que se divierta y encuentre un momento durante la semana para ella.

Hace unas semanas, nos dieron una invitación para que conociera los cursos de Judo, le preguntamos si quería ir, y al final fue contenta con ganas de descubrir la disciplina.

Para nuestra sorpresa, tiene algunos gestos innatos y además, ella tan seria y dedicada que es, entre ejercicio y ejercicio se atacaba de risa disfrutándolo al máximo.

En estos momentos, ya ha ido 3 veces y está encantada; claro que con algunos puntos importantes como “no practiques con tu hermano” han sido necesarios para que continúe sus entrenamientos.

El verla tan contenta y con un sentido más allá de “una clase extraescolar” pues para ella es un regalo (aunque nosotros consideremos que es una herramienta para el futuro), se ha vuelto rápidamente parte de nuestra rutina.

Su hermano, que al principio quería ver de que se trataba, decidió que eso no era para el, que siendo cosas de grandes prefiera el “futbo” como él le llama, pero que por si acaso su hermana se convierte en una “ninja” el está armado hasta los dientes con su disfraz de pirata, en el que encuentra protección ante las nuevas armas de su hermana.

Nosotros, como padres, siempre habíamos pensado en un arte marcial para ellos, aunque no me lo esperaba a tan temprana edad estamos contentos de este nuevo inicio para la mayor.

La disciplina que ofrece, el ejercicio y un sentimiento de equipo hacia sus compañeros, nos tiene anonadados, fue un tanto de suerte, pero el resultado ha sido positivo para ella.

Apenas son unas cuantas clases, pero creo que va por buen camino.

Las clases extra escolares

Si bien es una pregunta intermitente durante el año escolar, creemos que debería ser un espacio pensado en ellos, que lo disfruten y no tenga que ser una obligación, que ya para las obligaciones tienen muchas, así que una actividad extra escolar, no debería ser el caso.

Actualmente la mayoría de los cursos te ofrecen un par de días de prueba, sobre todo porque a esta edad no es fácil que entiendan que, ante cualquier disciplina, hay todo un proceso para aprenderla y por más que les guste bailar, por tomar un ejemplo, no van a saber hacerlo desde el día uno.

Que no todos los profesores tienen ese carisma para enseñar a niños, por ejemplo, y que al final no es solo nuestra decisión y lo que hubiéramos querido para nosotros en algún momento, es lo mejor para nuestros hijos.

Tampoco creo que atiborrarles de clases extra escolares creo que sea saludable, si bien me gustaría que tuvieran un balance entre el ejercicio y las artes, creo que también necesitan tiempo para jugar, estar en casa, etc., en medida de lo posible.

¿Cómo escoger una actividad extra escolar adecuada?

  • Lo más simple, es que ante todo motivarlos a hacer algo, sin obligarlos.
  • Reconocer el carácter, gustos y habilidades de nuestros hijos considerando sus edades.
  • Que prueben un par de clases para ver si realmente es adecuada para ellos y sobre todo si les interesa.
  • Que no se vuelva un premio o castigo
  • Antes de los 6 años la mayoría de los cursos, son preparatorios, ya sean psicomotrices, predeportes, sensibilidad a la música, arte, etc., que variedad hay mucha.
  • Responsabilizarlos, pero también tener en cuenta que también nosotros debemos responsabilizarnos en el hecho de llevarlos y tener nuestro tiempo comprometido.

Beneficios del judo en niños:

  • Desarrollo de habilidades motoras básicas.
  • Favorece el desarrollo del aparato motriz.
  • Desarrollo de la fuerza, coordinación, velocidad, equilibrio, flexibilidad, etc.
  • Dominio de su cuerpo.
  • Autocontrol

¿Ustedes qué tipo de actividad extra escolar creen que debiera ser de las primeras? ¿Sus hijos han hecho cursos antes de los 4 años? ¿Qué consideran lo más importante de una actividad extra escolar?

Gracias por leer y compartir sus opiniones

Share This:

Impactos: 9

Misión: Mamá Ninja

About Misión: Mamá Ninja

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of