was successfully added to your cart.
dia a dia

¿A cuál de sus hijos prefieren?

Laïyna Y Marek jugando

Y me repito ¿Cuál de sus hijos es mejor que el otro?

 

¿No es ofensiva la pregunta?¿Y cuantas veces no han escuchado algo del estilo?

– Le haces más caso a uno

– Las mamás prefieren a sus hijos que a sus hijas

– Cuidado de no prestarle más atención a uno que al otro

 

Y así me puedo seguir…

 

Es verdad que los niños tienen cierta preferencia por un papá u otro dependiendo de las edades y el complejo de Edipo:

 

El complejo de Edipo es una de las etapas que describe Freud,quien dividía en 5, etapas del desarrollo de los niños:

 

  1. La etapa oral: 18 meses más o menos
  2. Etapa anal: 18 meses hasta 3 años…
  3. Etapa Fálica; entre 3 y 6 años (Complejo de Edipo)
  4. Etapa de latencia: empieza a los 7 años y se extiende hasta la pubertad
  5. Etapa genital: a partir de la pubertad

 

Y bueno la etapa de Edipo o “Complejo de Edipo” se basa en la Mitología Clásica Griega,y es de aquí donde Sigmund Freud en la etapa fálica desarrolla su teoría,que en resumen dice que los niños de edades entre 3 y 6 años prefieren al padre del sexo opuesto, aunque más tarde Carl Jung propuso el “Complejo de Electra” para describir la contra parte femenina al de Edipo.

 

Claro que esta etapa es mucho más extensivay Freud es bastante debatible, pero para fines de este texto solamente tomo esta parte.

 

Mis hijos están exactamente en esta etapa, los dos,y te sacan cada cosa, que hasta llorar quieres…como la primera vez que mi hija me dijo: “no te quiero” y más adelante “me gustaría que te fueras a México, para que no estuvieras con nosotros” ¡ouch!

 

Y claro que por otra parte tengo al pequeño “hilvanado a mis faldas”,pero no por eso cambia la vida familiar, jugamos todos y tanto uno como el otro están con sus papás y disfrutan de el tiempo en familia, les encanta, aunque en momentos prefieran estar con uno u otro.

 

¿Y a qué se debe todo esto de las preferencias como madre/padre?

 

Pues antes de que naciera mi hijo (el menor)me decían mucho de “poner atención a no hacerle más caso al niño”, “no vayas a sobre protegerlo, pues es muy común en las mamás y sus hijos varones”.Y así miles, que se han extendido hasta ahora, y no creo que termine, o por lo menos no lo parece.

 

Me sentía tan ofendida con tal idea

 

Pero la verdad es que nuestros hijos, sienten cierta afinidad por el papá y la mamá, que hay veces que es muy notoria,aun así, nosotros como padres los tratamos iguales, tomando en cuenta que tampoco son de la misma edad y es por eso por lo que, cada uno tiene necesidades diferentes.

 

¿Entonces cuál es el problema?

 

Empezamos a notar,que la mayoría de las personas, (las más lejanas) tenían una tendencia a consentir a la mayor,pues claro que se puede hablar, es una muñequita perfecta para peinar o vestir, tiene 5 años y llena de imaginación, es muy divertida.

 

Por otro lado, el más chiquito,no es tonto y se llevaba todas las regañadas y castigos por terceros dicho de paso, y él nada tonto, sus “travesuras” iban creciendo al notar que él no estaba incluido en el paquete de las preferencias…

 

Mis hijos ya habían hecho referencia a que “regañaban y castigaban” más a Marek,mi hija hasta lo decía, pero no había pasado a mayores hasta que me tocó verlo por mis propios ojos.

 

“prefiero a tu hija que a tu hijo y te lo hago saber”

 

En una salida, mi hija esto y lo otro; por otra parte, mi hijo, solamente regaños y a todo ¡No!, pues claro que lo defendía, hasta su papá veía la diferencia…

 

Después la cantaletade que la madre (yo) solamente le hacía caso a mi hijo ¡¿Perdón?!

  • Van a tener muchos problemas con él, tiene muy mal carácter.
  • Le hacen caso a todo
  • Es un niño malo; ¿Cómo puede ser un niño de 3 años malo?
  • Y todo lo que se les pueda ocurrir…

 

 

Ante tal crítica, entre dientes y de frente, tener que excusarnos y explicar como vivíamosy que hacíamos con ellos, que eso todavía me volvía más loca….

 

¿cómo puede la gente decir y decidir cómo vives si a penas te conoce?

 

Me dio tanta pena ver al chiquito, que miraba de reojo,con carita triste y tratando de “hacerse el grande” para la aceptación de los otros…

 

Y aquí viene esa carga social que parece que nunca termina

 

¿Recuerdan cuando sus hijos eran bebés y todo el mundo opinaba?

 

Pues es eso, nunca termina y todos tienes algo que decir al respecto, por mínimo que sea no pueden aguantar al “deberías o no deberías”.

 

Increíble, y puescomo madre, padres, por supuesto que sacamos las garras en defensade nuestros hijos, que son perfectos ante nuestros ojos, no podría ser de otra manera…

 

Si es cierto que el menor está en su pleno apogeo de definición y rabietas (como mi hija también la tuvo), pero sabe expresarse perfectamente y es tan cariñoso como mi hija.

 

¿Entonces de donde viene esa preferencia por un hijo u otro?

 

A saber, que la gente está como una cabra,y parece que estuviéramos en el siglo pasado o antepasado, o en otra cultura ¿Porqué no?

 

Y pues así estamos con malabares de los sentimientos a flor de piel de ambos,y tratando de hacer oídos sordos ante las críticas…pero si que es triste y hoy simplemente tenía que sacarlo. Me ha dolido tanto, si fuera contra mi sería otra cosa, pero con tus hijos duele más, de eso no cabe duda.

 

No podría imaginarme con uno u otro solamente…efectivamente dicen cosas que duelen y hay que hacer como si nada y decirles que, aunque “no te quieran” (en ese momento) tu eres su madre/padre y los amas, así de simple.

 

¿Ustedes han pasado por esto? ¿Los demás prefieren a alguno de sus hijos? Y bueno tomando el título ¿prefieren a algunos de sus hijos sobre otro?

Aquí termina el desahogo de esta semana. Gracias por compartir sus opiniones y este blog.

Share This:

Impactos: 72

Misión: Mamá Ninja

About Misión: Mamá Ninja

2
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Misión: Mamá NinjaGiovanna Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Giovanna
Guest
Giovanna

Lo importante es lo que uno hace por los hijos, lo que piensen los demás no importa…. hay que dejar pasar….