Hace poco, me di un salto a Barcelona a los talleres del #BAF17 organizada por @bloggerandfamilly, fue una experiencia única pues pasar de la maternidad .02 a la maternidad.01 es una cosa increíble ya que los últimos tres años hemos creado una comunidad y hasta amistad en línea y vernos cara a cara es simplemente único.

 

Pues en una de las conferencias a las que asistí fue ¿jugamos en clase? Llevada a cabo por representantes de la marca de juguetes Haba como material didáctico para la escuelas. Si bien no es lo mismo España que Bélgica, en nuestro caso, o por lo menos a las escuelas a las que hemos ido para ver el tipo de educación que tienen y que se adecue a nuestros criterios, la mayoría empiezan por medio del juego y una especie de Montessori. Me gusta la idea pues los niños tienen la libertad de decidir que van a hacer durante el día y tiene varias mesas como recursos y cada una de ellas es un tema, por ejemplo, matemáticas, colores, figuras, etc….obviamente al final del curso deben de acreditar todas las materias, pero es una manera mucho más lúdica de aprender que como nos fue en nuestra época que en la mayoría de los casos era todo de memoria y poco debate.

Sin tratar de hacer comercial a la marca antes dicha que es una de mis favoritas pues tienen de todo y si fuera por mi tendría hasta los muebles y juegos de jardín…, pues de lo que hablaban en su presentación era sobretodo la manera en que se podía cambiar la educación para hacerla más amena para los muchachos, por ejemplo y solo por mencionar uno, hay juegos de mesa que te incita a jugar con las matemáticas y no hacerlas tan tediosas para algunos, y en este caso no hablamos de niños de tres años sino de niños de primaria, me parece muy interesante la propuesta. ¿Ustedes qué opinan?

 

También algo interesante, en la escuela de mis hijos en Bélgica es que desde maternal hacen salidas, esto a modo propio me hace temblar, pues siento que son muy chiquitos, pero soy un caso y algo (tal vez mucho) aprensiva. Por ejemplo el año pasado mis hijos fueron con sus clases a visitar una granja; obviamente no fueron juntos y lo que vieron fue adaptado a sus edades, pero la clase de la mayor trajo unos huevos fecundados y vieron el desarrollo de los pollitos….tan es así que nosotros tenemos uno de su clase, que en realidad Es un gallo y se llama Ígneo (el negro). En el caso del menor vieron los distintos animales y aprendieron lo que hacía cada uno y lo que lo diferenciaba, así como sus nombres.

Para serles sincera el primer año de la mayor, había una visita a un zoológico abierto Pairi Daiza y yo sin más pregunté literalmente si podía acompañarlos; la maestra estaba sorprendida, pero me dijo que sí, al final se canceló por cuestiones de clima, pero bueno esa soy yo…

 

Hace unos meses mis hijos fueron al bosque a hacer una visita, ver lo que había en él y a diferencia de otras ocasiones fueron cada clase a un bosque distinto por la zona y luego en clase trabajaron con material que iban recogiendo haciendo la diferencia de temporadas del año. Les aseguro que hasta una aprende de todo esto.

Y es de esta manera que van aprendiendo mis hijos, ya no es el “abc” de antaño, es por palabras completas, juegos, inculcan mucho la lectura, en fin es otra cosa….

Pero también en casa nos divertimos y aprendemos y sinceramente los juegos Haba son una belleza, ya que hay varias maneras de jugar y sobre todo ellos lo disfrutan como también lo hacemos nosotros.

¿Ustedes qué tipo de enseñanza se les da a sus hijos? ¿Cuentan con el mismo tipo de escuelas que aquí? ¿Les gusta el cambio? ¿Qué opinan de esta nueva generación de aprendizaje?

 

Como siempre gracias por participar y compartir, recuerden que para hacer algún comentario es hasta debajo de toda la página.

Share This:

Hits: 507

Leave a Reply

4 Comments on "¿Y si jugamos en clase? La nueva manera de aprender"

avatar
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
¿Y de verdad tienes tres?
Guest

Maravilloso, simplememte maravilloso. Echo de menos algo así en el colegio de mis hijos. Mi hija este año ha tenido suerte con un profesor muy joven e innovador. Mi hijo pequeño pot el contrario, aunque la profesora es joven también es muy tradicional y se sube al carro de lo memorísitic y las tareas en casa. Se nota la motivación de ambos años luz. Me encanta la introducción del juego, aunque aquí no lo veremos. Espero que podamos vernos en algún momento!!! Mil besos

Giovanna Di Castro
Guest

El aprendizaje didáctico es más divertido! Despierta la curiosidad, la investigación, fortaleciendo las bases de una futura educación….

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?